Dentro de las siglas de la diversidad una de las letras más invisibilizadas es la “A”, la cual hace referencia a la asexualidad. Las personas asexuales son aquellas que experimentan poca o nula atracción sexual, pero que pueden disfrutar de establecer otro tipo de vínculos con quienes se rodean. Debido a que no hay muchos libros con representación asexual consideramos importante comentarte estas dos novelas que sirven para conocer más del tema ya sea que pertenezcas a esta comunidad o no.
“Sin amor”
La autora es Alice Oseman, (¡sí, la creadora de la exitosa saga Hearstopper!). Se trata de una novela con protagonista y narradora asexual arromántica. Aquí tenemos a Georgia, una chica que está a punto de terminar la prepa y que cuenta el estrés que le provoca el hecho de nunca haber tenido novio y, peor aún, que ni siquiera ha dado su primer beso.
Motivada por su mejor amiga, besa a quien por años vio como su amor platónico, pero el resultado es desastroso: ¡aquel beso no le hace sentir nada! ¿Por qué? ¿Acaso habrá algo mal en ella? A raíz de aquella amarga experiencia, Georgia inicia un camino de reflexión y autoconocimiento a fin de saber qué es lo que realmente la hace sentir bien y le interesa.
“Hablemos de amor”
La autora es Claire Kann (y la traducción a nuestro idioma corrió a cargo de Kakao books, una editorial especializada en traducir literatura LGBT+ del inglés al español). Se trata de una novela con protagonista y narradora asexual biromántica. En este caso, Alice siente que el amor no es para ella luego de que novia Margot decide terminar la relación debido a su asexualidad. Sin embargo, cuando conoce a Takumi, su nuevo compañero de trabajo, comienza a sentir deseos de iniciar una nueva relación (sentimental, no sexual) con él, pero… ¿qué pasará cuando llegue el momento de hablar sobre sexo? ¿Él la entenderá?
Como generalidades, en ambas novelas se mencionan conceptos y mitos relacionados con la asexualidad ya sea a través de sesiones de terapia (con psicólogos) o bien de charlas con amigos, puesto que las dos protagonistas están tratando de entender qué es lo que les sucede.
Sin duda, la lectura de cualquiera de estas novelas puede servirte para conocer más del tema y entender lo que vive y experimenta una persona asexual; además de que en ambas historias está presente el mensaje de que existen muchas formas de amar… ¡y todas son válidas! (y claro, no todas conllevan sexo).