Entretenimiento

¡Es ella! Conoce a Raquel Martínez, actriz, bailarina y jueza de "La Más Draga"

Catalogada recientemente como "la diosa Raquel" y “Mami Ra” se ha posicionado en México como referente de la comunidad LGBT+ dando visibilidad, educación, arte y presencia escénica.  

Con visibilidad y representación trans Raquel Martínez llegó con todo su talento y poderío para quedarse en México. INSTAGRAM/raquelmartinezof | UNSPLASH/Lena Balk

Si preguntan quién es Raquel Martínez, seguramente alguna persona simplemente dirá... "¡una diosa!" y es cierto, recientemente viralizada gracias a un famoso reality show de arte drag, ella ha destacado como ícono LGBT+ y particularmente de la comunidad trans. 

¿Quién es Raquel Martínez? 

 

Raquel es una mujer trans de origen español, destacada bailarina y experta del escenario. Si bien fue diagnosticada como persona intersexual en los primeros años de su vida,  ella siempre se ha considerado una mujer y actualmente alza su propia identidad como una persona intersexual que pasó por un proceso de transexualidad. 

Desde pequeña fue una gran fanática de las artes dancísticas y la actuación, sin embargo, su primera experiencia en el escenario fue a la edad de 20 años, apareciendo en diferentes proyectos en su natal España. 

En búsqueda de mayores oportunidades laborales  decidió dejar la Península Ibérica y probo suerte en Italia, posteriormente llegó a México, donde el publico LGBT+ la abrazó,   actualmente es sumamente reconocida dentro de la comunidad LGBT+, particularmente y de forma aun más  masiva gracias a su participación como jueza  del reality  show “La Más Draga”.

Destaca de forma histórica al ser la primera mujer transgénero, en participar en una producción de Televisa, dando vida a un personaje trans dentro de  la telenovela "Los pecados de Barbara" donde interpreto a  Odaya. 

Raquel Martínez y su  paso por “La Más Draga” temporada 5 

Si bien Raquel contaba con una ya formada y establecida  carrera artística en México y España es innegable no considerar su participación en la quinta temporada de "La Más Draga" como un parteaguas mediático para todo el fan del arte drag; la comunidad LGBT+ a un rango más amplio;  y de nueva cuenta un primer momento, ya que ha sido (hasta ahora) la única jueza de planta que es parte de al comunidad trans  dentro del reality show, destacado inclusive un sencillo musical (Maldito) al lado de Yaría Mejia colega jueza del programa antes mencionado. 

Dando una mayor visibilidad y representación en televisión nacional  e internacional aspecto importante para seguir avanzando como comunidad. 

Activismo 

Raquel Martinez es sin lugar a dudas una estrella y  una artista en toda la exención de la palabra, no obstante, su trabajo no solo se ha centrado en ello, de forma un tanto más propia ha levantado la voz ante injusticias, ataques o "bromas" que han surgido al rededor de la comunidad transgénero, de la cual ella se identifica. 


Dando cara a quienes dicen o comenten actos de transfobia, resaltando su compromiso como mujer trans, persona diversa y figura pública, destacando con sus propias palabras:  "al odio se le tiene que poner cara y nombre.  Y se le debe poner un alto definitivo". 

Más recientemente se pronuncio en contra de las declaraciones que Manelyk González  celebridad del reality show “Acapulco Shore” y el maquillista  de estrellas Víctor Guadarrama  sobre los comentarios que plasmaron a cerca de las  mujeres trans, destacando un evidente discurso transfóbico. 

Por otro lado y como parte de este interés como mujer trans para informar y crear espacios seguros, mantuvo una conversación de manera reciente con su compañera de temporada (concursante) dentro de “La Más Draga”: Hidden Mistake, quien también es una mujer transgénero y junto a ella pudieron compartir su realidad y vivencias como mujeres trans. 







 


 

Más Noticias