Derechos

“Urge presionar al Gobierno de Uganda para que proteja a las personas LGBTIQ”, declara Amnistía Internacional

De acuerdo con la directora adjunta para África de Amnistía Internacional, Flavia Mwangovya, la ley anti-LGBTIQ es un grave ataque a los derechos humanos

La polémica ley incluye castigos como la cárcel y pena de muerte para diversos delitos. UNSPLASH/Christian Lue
Por:  Diverso

El día de ayer, Amnistía Internacional (AI) solicitó a la comunidad global que "presione urgentemente" al Gobierno de Uganda para que "proteja los derechos" de las personas LGBTIQ, después de que el país aprobase una ley contra ese colectivo que incluye pena de muerte para algunos delitos y que se ha sido tachada de homofóbica desde un inicio.

"Mientras esperamos que el proyecto de ley entre en vigor, AI pide a la comunidad internacional que se presione al Gobierno de Uganda para que proteja los derechos de las personas LGTBI en el país", dijo en un comunicado Flavia Mwangovya, directora adjunta para África de AI.

Reacciones ante la polémica ley anti-LGBTIQ de Uganda

"La firma de esta ley profundamente represiva es un grave ataque a los derechos humanos, a la Constitución de Uganda, y a los instrumentos regionales e internacionales de derechos humanos de los que Uganda es parte", añadió Flavia Mwangovya.

Además, antes de que AI emitiese este comunicado, la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Programa Conjunto de la ONU contra el VIH/sida (ONUSIDA) se declararon "horrorizados" ante la aprobación de esta ley en Uganda.

La ley "obstaculizará la educación en salud y el compromiso necesario para acabar con el sida como una amenaza sanitaria pública", señaló un comunicado firmado por ONUSIDA y otras organizaciones sanitarias internacionales, que denunciaron que el colectivo LGBTIQ ya ha sufrido una estigmatización durante los meses de debate en torno a la ley que ha limitado su acceso a cuidados y tratamientos.

Opinión de Uganda

El presidente de este país africano, Yoweri Museveni, aprobó la polémica ley anti-LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y queers) que incluye castigos de cárcel y la pena de muerte para algunos delitos, pese a su anterior deseo de que se suavizara el texto original tras una dura condena de Occidente, informó ayer lunes el Parlamento ugandés.

El jefe de Estado se había negado a ratificar el polémico proyecto aprobado el pasado 21 de marzo por el Parlamento, y pidió que se modificara para que no condene la identidad de las personas LGBTIQ, sino sus actos.

En respuesta, la Comisión de Asuntos Legales y Parlamentarios anuló las cláusulas que aludían a la identidad. Sin embargo, el delito de la "homosexualidad agravada" (término amplio usado para referirse al hecho de mantener relaciones íntimas con un menor de edad u otros grupos vulnerables) se mantiene castigado con la pena de muerte.

Además, de acuerdo con la ley recién promulgada, cualquier persona que "promueva la homosexualidad a sabiendas" puede ser condenada a hasta veinte años de cárcel, una disposición que no se modificó con respecto al proyecto de ley original.

Con información de agencia EFE

Más Noticias