Kenya Cuevas, mujer trans que desde hace años ha dignificado la lucha para la comunidad trans asegura que el transfeminicidio de su amiga Paola Buenrostro en 2016 significó un hito en su vida.
Después de ese suceso decidió fundar la asociación civil Casa de las Muñecas Tiresias, donde comenzó a luchar por los derechos de las mujeres trans y a visibilizar, de paso, todas las violencias a las que son sometidas desde la infancia.
Casa de las Muñecas Tiresias
Es una asociación que busca apoyar a "las mujeres trans a adquirir herramientas, fortalecer las emociones y a que puedan recuperar sus derechos humanos que se les arrebataron injustamente", afirmó Kenya en entrevista con El Universal.
"He puesto esa indignación, coraje y rabia, que me orillaron a generar esta organización, para garantizar un acompañamiento más integral, con el objetivo de rescatar sus derechos desde la identidad, salud mental, salud física, educación y trabajo para que ellas mismas se den cuenta que hay una gama de oportunidades en esta sociedad y que no únicamente está el trabajo sexual", apuntó.
Urgen más leyes
Dentro de la lucha persistente de Kenya Cuevas también está que se tipifique el término "transfeminicidio", ya que fue con la muerte de Paola Buenrostro que empezó a tomar fuerza este delito, el cual se encuentra descrito en la ley Paola Buenrostro, proyecto presentado en octubre de 2021 por el legislador Temístocles Villanueva, del partido Morena.
Además, la ley Paola Buenrostro tiene como objetivo visibilizar la violencia a las que son sometidas las mujeres trans desde que deciden llevar a cabo su proceso de transición.
"Que se tipifique el delito de 'transfeminicidio' como tal y que se pueda reconocer la interseccionalidad de las violencias estructurales a las que se enfrentan desde el momento que deciden hacer una transición y los espacios de vulnerabilidad donde se van colocando", asegura Kenya Cuevas.
Con información de agencia SUN