Derechos

¿Por qué agradecemos a Wendy Guevara la visibilidad trans que le ha dado a México y el mundo?

Con su existir y resistir Wendy Guevara invita a la reflexión a través de sus vivencias como una mujer trans, con o sin detractores ella hizo historia para una población totalmente lastimada por la sociedad mexicana. 

Wendy Guevara su sus aportaciones con su participación dentro de "La casa de los famosos México". INSTAGRAM/@soywendyguevaraoficial

Después de la rotunda victoria de la influencer y creadora de contenido Wendy Guevara dentro del reality show “La casa de los famosos México”, muchas personas se han preguntando el por qué de este revuelo, principalmente usuarios de redes sociales,  quienes desde el desconocimiento,  desinformación y la apatía de la realidad trans, población a la que  Wendy pertenece, se preguntan cuál es la importancia de esta figura. 

Ante el centenar de dudas, especulación e inclusive ataques tanto a Wendy como a su colectivo, compartimos contigo algunos motivos del porqué estamos profundamente agradecidos con Wendy Guevara, siendo hoy por una una representante de la realidad trans, figura mediatica histórica en la televisión mexicana y referente pop del entretenimiento actual. 

WENDY GUEVARA, ¿POR QUÉ ESTAMOS AGRADECIDOS CON ELLA?

Importancia:  Esta proyección, visibilidad y poder mediático significa mucho para una población que ha sido invisibilizada, ridiculizada, estigmatizada y violentada desde hace no años, sino décadas por la televisión y los medios mexicanos. 

Importancia: El hecho que Wendy sea del estado de Guanajuato no es un dato al azar, este lugar se posiciona como una de las entidades mexicanas más violentas y peligrosas para con la población LGBT+.  Las historias que Guevara compartió delante de las cámaras respecto a su estado y la violencio que este representa a su comunidad, fue una ventada para todo el público, una realidad que siempre ha estado ahí pero que socialmente se ha decidido ignorarla.

Importancia: El concepto de “familia mexicana” siempre ha estado en el vocabulario nacional, no obstante, este espacio ha sido lugar de infinitas violencias a la población LGBT+ pero específicamente a las personas trans, quienes viven doble o triple violencia según sea el caso.  

La presencia de Wendy significo que esta “familia mexicana” se vio seducida por el encanto, personalidad y sencillez de su persona terminando totalmente enamorados de ella, pero aun más importante escuchando y enterándose de anécdotas de su vida quien a pesar de su juventud ha tenido que enfrentarse a situaciones de gran peso como la precarización,  transfobia, clasismo, racismo, misoginia y abuso sexual.  

Importancia: Algunos exinquilinos de “La casa de los famosos México”, aseguran que Wendy ganó tan solo por hacer un excelente contenido para televisión, casa que de hecho es real, no obstante, lo más importante y el verdadero motivo de este cariño y éxito televisivo es la realidad que la influencer refleja ante una sociedad lastimada por diferentes contextos violentos y precarizados. 

En realidad Wendy Guevara logró esta admiración y afecto gracias a su entereza, resilencia, fuerza, comicidad y enorme corazón, se le admira por ser una sobreviviente que inspira otras vidas y otras realidades al ser ella misma una mujer, trans, pobre y violentada por un sistema que lacera constantemente a todo un país como México.  

¡Gracias Wendy, por todo lo que fue, lo que existe y lo que vendrá! 

Más Noticias