Derechos

"Impulso Trans" denuncia censura por parte de la UDG tras cancelar conversatorio trans

Esta cancelación del converatorio “Mi nombre es…” representan un total acto de discriminación y censura por parte de la máxima casa de estudios del estado de  Jalisco. 

La denuncia se oficializó a través de Instagram, exponiendo todo lo ocurrido. INSTAGRAM/@impulsotrans

La asociación jalisciense “Impulso trans” quienes luchan por los derechos de la población trans en Jalisco, México y el mundo denuncio esta semana un acto de discriminación y censura por parte de la Universidad de Guadalajara (UDG) máxima casa de estudios del estado y el occidente de México. 

Esto como resultado de la cancelación de un conversatorio agendado para miércoles 01 de octubre en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) sede Belenes, cuyo tema del evento abarcaría aspectos relacionados a la identidad trans y obstáculos  en el quehacer diario  esta población. 

Cabe recordar que el título completo de este conversatorio respondía al siguiente: “Mi nombre es… Glotofeminismo, transfobia y burocracia universitaria”. Siendo organizado por la Dra. Gisela Carlos Fregoso. Tras la cancelación del evento, la denuncia se expuso en redes sociales particularmente a través de Instagram.

¿Qué ocurrió con el conversatorio “Mi nombre es… Glotofeminismo, transfobia y burocracia universitaria”?

 

Según lo expuesto en el perfil oficial de Instagram  de “Impulso Trans”,  la organización denuncia que sin mayor explicación y de un segundo a otro el evento que estaba organizado para el 01 de octubre de este año, fue cancelado por parte del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UDG).

 Dando como único motivo una respuesta fuera del lugar y sin sincronía con lo buscado (o lo que se esperaría)  por parte de un centro educativo que se supone aborda aspectos, políticas, mecanismo y dinámicas que involucran a los diferentes grupos sociales que conforman su platilla estudiantil y social en general. 

No son los tiempos politicos para abordar estos temas."

Fue la respuesta que la directiva del centro universitario dio a los organizadorxs del conversatorio que pretendia abordar aspectos relacionados a la población trans.

Ante tal respuesta “Impulso Trans” cuestiono esta acción exponiendo lo siguiente en sus redes sociales, aclarando que este acto fue una total censura a sus propios estudiantes, en un espacio que se supone tendría que ser solidario y libre.

La exclusion,la discriminacion,el nulo reconocimiento a la identidad de genero de las personas trans como parte de la comunidad estudiantil en la UDG ¡tienen años! ¿Eso no es relevante ahora? ¿Porque? ¿Quienes se oponen a abrir los dialogos y el debate? Los mismos incongruentes que criminalizan y tachan de violenta a la iconoclasia y las protestas dignas en los campus,los mismos que se "comprometen" de dientes para afuera de garantizar la no discriminacion contra las poblaciones de la diversidad sexual y disidente que estudian en monton de universidades aqui en el estado de jalisco.

La universidad de Guadalajara nos cerro las puertas como estudiantes en nuestra propia casa,nos tendran que escuchar entonces como activistas…"

Finalmente cerraron la publicación invitando a expresar lo ocurrido y que este acto de discriminación no quede en el olvido alzando la voz y generando nuevos espacios para la comunidad universitario disidente, recordando que esta problemática no puede no debe quedarse de lado. 

Más Noticias