Derechos

¿A qué se refiere la "ternura radical" y por qué se usa para enfrentar al patriarcado?

Aunque parezcan palabras antónimas, estás funciona como opresión al patriarcado y otros sistemas violentos. 

"Ternura radical" como método de desobediencia y dignificación ante el patriarcado. UNSPLASH/Priscilla Du Preez
Por:  Redacción Diverso

En medio de los procesos individuales y colectivos respecto a la búsqueda de una desprogramación o deconstrucción social ante todo lo  expuesto desde el día 1 de nuestra vida, comienzan a surgir términos, prácticas y situaciones que abonan a la deconstrucción de nuestro ser, buscando la mejor versión de unx mismx hasta alcanzar un punto menos violento machista, LGBTfóbico, racista y demás herencias de construcciones violentas y patriarcales del día a día. 

Ante este hecho nace la  “Ternura radical”, la cual también abarca el feminismo interseccional, abrazando las diferencias y trabajando en conjunto para una sociedad  digna y libre  para todas  las mujeres.

Pero qué es exactamente esto y cómo se construye desde el interés para lograr un cambio a través de la deconstrucción romántica y emocional, te lo explicamos.

¿Qué es la "Ternura radical?

La ternura radical se entiende como una respuesta totalmente transgresora  ya que ataca al mismo sistema que la obligo a existir, es decir, nace como respuesta a un sistema que castiga la fragilidad, este termino comenzó a utilizarse por diferentes colectivas feministas para comenzar a significar y reconocer cualquier sentimiento que nazca desde su interior como válido e importante, además de compartir de manera colectiva todo esto desde una escucha activa, empática, respetuosa y cariñosa.

¿Por qué surge la "Ternura radical?

Dentro de un sistema patriarcal como lo es el latinoamericano aunque en realidad todos, pero específicamente el que existe en América Latina, se ha educado y enseñado de manera constante que las mujeres están totalmente destinadas a ser enemigas de las mismas mujeres, haciendo que estás compitan entre ellas. 

Escuchando frases como “la peor enemiga de una mujer es otra mujer”, acompañado así la idea de una relación poco sorora, violenta y destructiva lo que posiciona a las mujeres en mayor desventaja como agentes políticas ante una sociedad que las orilla al rechazo, olvido y desprecio por quienes experimentan las mismas violencias de un sistema opresor. 

Al resignificar el termino de amor, empatía y cariño entre mujeres se crea una lucha revolucionaria una desobediencia contra el patriarcado, siendo cómplices de su quehacer social, disruptivo y deconstructivo reluciendo así la llamada “ternura radical”. 

¿Por qué es necesaria la “Ternura  radical”?

Social e individualmente los movimientos que buscan la justicia y reivindicación de sectores vulnerados como lo es el feminismo tienden a ser totalmente agotadores, ya que constantemente se enfrentan a situaciones que invisibilizan, reprimen, callan y violentan su sentir y existir, mermando totalmente su salud psicológica y emocional. 

Las llamas “redes de apoyo” que acuerpan a mujeres dentro del movimiento feminista es justamente lo que la “ternura radical” busca, sanar las frustraciones ante una rabia y enojo totalmente validos al sentir que las acciones en individual no son suficientes, creando así muros que fortalecen a todas para continuar en la contienda siendo ya no enemigas (como el sistema enseña), sino aliadas, compañeras, hermanas, madres, auxiliadoras…, salvadoras. 

Amarnos entre mujeres es revolucionario, es un acto político que nos lleva a reconocernos, identificarnos, hermanarnos, salvarnos y sanarnos entre nosotras. No hablamos de ese amor enfermo que nos enseñan en el sistema patriarcal, ese que los hombres nos han querido enjaretar; hablamos de una nueva forma de amor, construyendo desde la ternura, desde la empatía, confiando en las mujeres, en reconocer-nos como diversas, llenas de compartencias y conocimiento" 

- Tessa Galeana. Escritora, periodista y tallerista con perspectiva feminista. 

Más Noticias