Pese a que el día de ayer la Sala Superior del tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la existencia de violencia política en razón de género (hacia mujeres trans, en específico), atribuida a la diputada federal panista María Teresa Castell de Oro Palacios, esta última compartió en X (antes Twitter) que no está de acuerdo con lo decidido.
El año pasado diputadas trans como Láurel Miranda o Salma Luévano denunciaron ante el Instituto Electoral violencia política por parte de Teresa Castell, quien usaba expresiones transfóbicas.
Ahora que el TEPJF ya dio su resolución, Teresa Castell sigue negando ser transfóbica, pues en un video aseguró que todo lo hace por “defender a las mujeres y a los niños”.
“La Sala Superior del tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha creado una nueva violencia en contra de la mujer y ha puesto en peligro el interés superior del menor”.
Según Teresa Castell, su trabajo es legislar por el desarrollo y bienestar del menor, incluyendo estar en contra de los tratamientos hormonales (para las infancias y adolescencias trans). Además, señala que su interés es defender su libertad para buscar la integridad y el bienestar de las futuras generaciones.
Sin embargo, pese a sus declaraciones, al final acepta que acatará la sentencia con la que probablemente ya no pueda aspirar a una candidatura política durante las elecciones de 2024.
“No estoy conforme y no comparto esta sentencia, sin embargo la acataré a cabalidad porque soy una mujer de instituciones, leyes y principios firmes”, finalizó.