Durante la edición número 38 del Festival Internacional del Cine en Guadalajara (FICG) se presentó el documental titulado “Kenya” un largometraje que plasma la vida de una trabajadora sexual transgénero quien fue testigo del transfeminicidio de Paola Buenrostro, primer feminicidio tipificado en la Ciudad de México.
El producto audiovisual narra la historia y vida de la activista y fundadora de la “Casa de las Muñeras Tiresias”, Kenya Cuevas quien ha desarrollado una lucha contra el sistema de justicia en México tras el transfeminicidio de Paola Buenrostro, quien era su mejor amiga.
Gracias a esta lucha Kenya Cuevas ha sido nombrada por la revista Forbes como una de las mujeres más poderosas de México, destacando su activismo y lucha social como contribución para transformar (de forma positiva) su propio país.
El documental se presento como parte de la contienda oficial por el Premio Maguey, sección del FICG que celebra y premia a las mejores producción LGBT+ destacando y ganando 4 premios: Premio Mezcal; Premio del Público; Premio Maguey a Mejor película y Premio a Mejor dirección, largometraje dirigido y producido por la cineasta Gisela Delgadillo.
Cabe destacar que la directora de “kenya” quien tiene experiencia en la investigación documental tenía como primera idea abordar la violencia contra las mujeres trans dentro de espacios penitenciarios, como lo es Santa Martha Acatitlán, sin embargo, su camino de investigación tuve una modificación al enterarse del caso de Paola, quien fue asesinada por uno de sus clientes mientras Kenya Cuevas era testigo del delito, trasformando su vida entre el trabajo sexual, velatorios, casas hogar, protestas y búsqueda y exigencia de justicia para su amiga Paola.
-Gisela Delgadillo, directora de “Kenya”.
“Fue descubriendo el mundo de las mujeres trans sobre la marcha con cámara en mano. Plasmo y capturo la muerte, el abandono social, las adicciones. Es una historia de lucha, no de sufrimiento"