El pasado mes de marzo se registraron 71 víctimas de feminicidio en el país, la cifra mensual más alta en lo que va del año de este delito que también presenta un incremento de 20 por ciento entre marzo y febrero, ya que durante marzo, en promedio, dos mujeres fueron víctimas de feminicidio por día.
De acuerdo con el reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las víctimas de este delito considerado de alto impacto pasaron de 59 en febrero a 71 en marzo, y en apenas el primer trimestre de 2024 ya suman un total de 190.
Los estados con más víctimas de feminicidio en los primeros tres meses del año, son la Ciudad de México, 18; Estado de México, 24; Nuevo León, 16; Morelos, 12; Veracruz, 12; Puebla, 10; Sonora, 9; Chihuahua, 9; Chiapas, 8; Guerrero, 6; Michoacán, 7, la mayoría gobernados por el partido Morena, a excepción de Chihuahua y Nuevo León.
Sin embargo, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presumió una reducción de 29 por ciento en el delito de feminicidio desde el inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López, aunque la realidad es que ya alcanzó récord histórico de violencia homicida.
"En relación con el feminicidio, tuvo una baja desde el principio de la administración de 29 por ciento, y seguiremos intensificando las acciones de prevención, de persecución y sanción a la violencia feminicida. Lo hacemos con los institutos de las mujeres y las fiscalías especializadas", destacó este martes al presentar el reporte mensual sobre incidencia delictiva en el país.
Con información de agencia SUN
JN