Nuréyev, un ballet del director ruso Kiril Serébrennikov, fue retirado de la cartelera del Teatro Bolshói de Moscú debido a la actual ley que prohíbe “propaganda homosexual”, según indicó esta semana Vladimir Urin, director general de esta institución cultural.
Según la agencia rusa Interfax:
"El ballet Nuréyev fue retirado del repertorio debido a la ley firmada (...) que establece de un modo absolutamente unívoco los temas vinculados a la propaganda de los valores no tradicionales".
Antecedentes
El ballet, dedicado al célebre bailarín ruso Rudolf Nuréyev y dirigido por Serébrennikov, fue estrenado el 17 de diciembre de 2017; generó intensas polémicas en Rusia y en varias ocasiones se informó de la cancelación del espectáculo, pero siempre habían sido desmentidas.
En particular, sus detractores criticaban el diseño de la escenografía, que mostraba un desnudo de grandes dimensiones del bailarín, así como las constantes referencias a su homosexualidad.
Situación en Rusia para la población LGBT+
La ley prohíbe la "propaganda de relaciones sexuales no tradicionales", la pedofilia y la reasignación de género en los medios de comunicación, internet, la publicidad, la literatura y el cine, con multas de hasta diez millones de rublos (165 mil 200 dólares o 160 mil 500 euros) por violar la legislación.
Con información de agencia EFE