Derechos

Vladímir Putin promulga ley contra los procedimientos de reafirmación de sexo

Tras este acto, la población trans rusa se verá totalmente vulnerada en la búsqueda de su identidad para quienes experimenten disforia de género. 

Jefe de Estado ruso promulga ley contra la comunidad trans. UNSPLASH/FLY:D -Alexander Grey
Por:  Redacción Diverso

Vladímir Putin, presidente de la Federación de Rusia, o de forma coloquial simplemente como Rusia, el país más grande del mundo  promulgó a inicio de esta semana una nueva ley que insta a finalizar la prohibición para los procedimientos de   afirmación de sexo, lo que se presenta como un golpe brutal a toda la población LGBT+, pero particularmente al colectivo trans al vulnerar directamente la búsqueda de su identidad. 

Este proyecto de ley fue aprobado por la totalidad de los representantes de la Cámara del Parlamento, enmarcando con total prohibición intervenciones médicas y jurídicas. 

 Intervención médica destinada a cambiar el sexo de una persona, así como el cambio de género en documentos oficiales y registros públicos”

 Cabe destacar que la única excepción a esta norma serán las intervenciones médicas cuya única finalidad recaigan en tratar las anomalias congénitas.  

La ley también anula los matrimonios en que una persona ha "cambiado de género" y prohíbe que las personas transgénero se conviertan en padres de crianza o adoptivos.

Se dice que la prohibición proviene de la cruzada del Kremlin para proteger lo que considera los "valores tradicionales" del país. Los legisladores dicen que con la ley pretende de salvaguardar a Rusia de la "ideología occidental contra la familia", y algunos describen la transición de género como "puro satanismo".

La represión de Rusia contra las personas LGBTQ+ comenzó hace una década, cuando Putin proclamó por primera vez un enfoque en los "valores familiares tradicionales", apoyado por la Iglesia Ortodoxa Rusa.

En 2013, el Kremlin adoptó una ley que prohibía cualquier respaldo público a las "relaciones sexuales no tradicionales" entre menores. En 2020, Putin impulsó una reforma constitucional que prohibió el matrimonio entre personas del mismo sexo, y el año pasado firmó una ley que también impide la "propaganda de relaciones sexuales no tradicionales" entre adultos.

Con información de AP.

Más Noticias