Derechos

Reino Unido presenta: "Guía de recomendaciones para alumnado trans"

La guía se encuentra actualmente en período de consulta, no obstante se espera próxima resolución  

Esta guía planea destacar principios con base a las necesidades de las personas trans y su entornos. UNSPLASH/Chris Lawton/Ehimetalor Akhere Unuabona
Por:  Redacción Diverso

El martes 19 de diciembre de 2023 el gobierno británico publicó una guía no vinculante para todos los espacios educativos  del país europeo, esto en referente al trato respecto a su alumnado trans, aconsejando tener un enfoque prudente.

En esta guía el Ministerio de Educación, en colaboración con el Departamento de Igualdad determinan principios con base a las necesidades de las personas trans y su entornos por lo que se busca una mayor empatía, respeto y libertad para esta población en espacios académicos.

Uno de estos principios es que las instituciones académicas deben considerar a los padres y madres al momento de tomar decisiones respecto a la transición de sus juventudes, salvo en las que estás puedan suponer un riesgo para lxs niños.  

Si bien la guía considera posible cambiar el uniforme, el nombre informal o los pronombres que se usan para referirse al alumnado, incide en que las escuelas "siempre deben proteger los espacios para un único sexo", como baños, duchas o vestuarios.

No obstante, en el caso de que esto supusiera algún malestar para el alumnado trans, se sugiere a los centros educativos la creación de espacios alternativos "mientras se continúa asegurando que las áreas siguen siendo para un único sexo".

Asimismo, la guía sostiene que las escuelas deben proporcionar oportunidades equitativas al alumnado en el ámbito deportivo, por lo que, en deportes donde las diferencias físicas pueden suponer riesgo, insiste en dar prioridad a "la seguridad".

Por un lado, la publicación reconoce que las escuelas:

 Tienen la obligación legal de proteger y promover el bienestar de toda la infancia" y que deben ser lugares "tolerantes y respetuosos donde nunca se admita el acoso".

Por otro, subraya que los centros educativos poseen:

 Obligaciones legales específicas determinadas por el sexo biológico", así como que no existe ningún "deber general de permitir a un niño transicionar socialmente".


Las recomendaciones para los colegios, cuya publicación fue postergada desde el pasado verano, como recogieron medios británicos, se ubican en un contexto en el que se percibe "un incremento significativo del número de niños que se plantean dudas" asociadas al género en el Reino Unido.


Este panorama cambiante ha dejado a las escuelas en una posición en la cual deben enfrentarse a una cuestión muy delicada y compleja que aún no se comprende bien”.

 Expone la guía. El texto se halla en período de consulta, tras lo que el Ejecutivo británico tomará en consideración las respuestas de progenitores, profesorado y alumnado

 Con esta nueva guía Reino Unido se posiciona en los derechos trans respecto a la población trans en espacios académicos.UNSPLASH/Alexander Grey

Con información de EFE.

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