Derechos

Conoce el "lavado rosa" y su interacción con los derechos LGBT+

Conocido en español como "lavado rosa", el pinkwashing, funciona como una estregaría vacía del marketing y capitalismo en el que actualmente vivimos.  

Pinkwashing, "lavado de imagen" para darse a conocer como progresistas y aliados LGBT+, sin realmente tener el compromiso. UNSPLASH/Curology

Con el paso de los años diferentes causas sociales han visto la luz ,  aterrizandolas como importantes para lograr una sociedad más justa, consiente, empática y libre, sin embargo,  en la búsqueda de posicionamiento y aceptación,  diferentes marcas y empresas han sido estrategas sagaces para despuntar como tal,   pero sin hacerlo de forma genuina y real, denominando tal acción como el “pinkwashing” y con esto atentando  contra los derechos LGBT+.
 

¿Qué es el "pinkwashing"?
 

El "lavado rosa" o mejor conocido en ingles como "pinkwashig",  es un concepto que se utiliza en el marco de los derechos LGBT+, consiste en recurrir a estrategias te marketing y política  de forma efectiva para posicionar a instituciones, países, empresas, marcas o personas como simpatizantes de la diversidad sexual, cuyo objetivo es dar a conocer al mundo que son progresistas, tolerantes y diversos. 

Cabe aclarar que esta intención es solo estrategia de posicionamiento dejando de lado el verdadero interés y compromiso social con la comunidad LGBT+, movidos por intereses propios, dejando de lado la búsqueda como aliados de la diversidad sexual de forma genuina. 

A raíz de este concepto otros tipos de lavado se han plasmado en el vocabulario colectivo, destacando el purplewashing (feminismo),  greenwashing (conservación de medio ámbiente), redwashing (igualdad social), entre otros más,  vulnerado diferentes luchas,  ya que solamente se busca una “aceptación” de las masas y no un verdadero compromiso con las causas sociales. 

 "Lavado rosa LGBT+". EPECIAL

 
 

¿Por qué se hace el "lavado rosa"?

Según la agencia Eldeman, especialistas en marketing y estudios de mercado,  el público  al momento de elegir algún producto se inclina con mayor énfasis hacia aquellas marcas que están comprometidas con alguna causa social, elevando sus números de ventas y por ende sus creciente económico. 


¿Cuándo se utliza mayormente el "pinkwhasing"? 

A raíz del mes del orgullo LGBT+, (esto en el mes de  junio) diferentes marcas, empresas, personas o países apuestan por el uso del pinkwashing, ya que  durante este mes la oportunidad de darse a conocer como "progresistas" va a la alza,  queriendo llegar a todos los núcleos posibles, sin embargo, esto solo dura un mes y pasando el mes del orgullo dejan de lado los compromisos LGBT+. 

Destacando claramente que su único deseo es posicionarse como agentes "relevantes" pero jamás con un comprimo real, honesto y comprometido con la agenda de la comunidad LGBTTTIQA+. 



 

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