Derechos

¡Histórico! Portugal prohíbe las mal llamadas "terapias" de conversión

Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal promulgó  ley contra las mal llamadas “terapias” de conversión. 

Presidente de Portugal prohibió las mal llamadas "terapías" de conversión. TWITTER/@YaajMexico

En un momento histórico para la población LGBT+ lusa, se anunció la criminalización y posterior prohibición a las mal llamadas “terapias de conversión” en Portugal, actividades consideradas por organizaciones y colectivos defensores de los derechos humanos como un tipo de tortura. 

Cabe destacar que Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal promulgó este lunes 22 de enero la criminalización de estas estas prácticas, firmando un decreto que prohíbe de forma tajante cualquier “terapia” de conversión dirigidas a las personas LGBT+ en busca de “la cura” a la orientación sexual, la identidad de género y la expresión de género no normativa. 

Esta medida por parte del Estado portugués marca un hecho histórica para las disidencias sexuales del país europeo ya que  se busca eliminar estas prácticas dañinas y discriminatorias hacia las personas de la diversidad sexual, logrando que los delincuentes  tengan penas con multas  e inclusive cárcel. 

¿Qué penas se tomarán en contra de las  “Terapias de Conversión” en Portugal? 

El decreto promulgado por  el presidente luso establece sanciones contundentes en contra de las mal llamadas “terapias” de conversión, en este documento se establece penas que van desde los 03 años de prisión hasta multas para todo aquel involucrado en la realización y promoción de estás actividades incluyendo procedimientos médicos, quirúrgicos, farmacológicos, psicológicos o conductuales.  

Quienes sean condenados por estas actividades también podrían tener como consecuencia la prohibición para ejercer su profesión la cual podría extenderse hasta por 20 años dependiente cada casa. 

Estas penas tendrán mayor intensificación dependiente del contexto que atraviese el caso es decir, si es que los las víctimas son menores de edad o personas en situación de vulnerabilidad por mencionar 2 aspectos a considerar. 

Importante recordar que este decreto fue aprobado por el Parlamento portugués con un amplio apoyo político por lo que queda evidenciado el interés de la sociedad portuguesa en garantizar la protección de los derechos LGBT+, siendo impulsados por colectivas y organizaciones en pro de la diversidad sexual portuguesa.  

El Presidente @MarceloRdeSousa ha hecho historia a nivel mundial al promulgar el decreto que castiga con cárcel a quien imparta las “terapias” de conversión. Portugal, con su novedosa normativa, se une a los esfuerzos mundiales para erradicar estas prácticas crueles, inhumanas y degradantes". 
 

Más Noticias