Actualmente vivimos en una población donde varios sectores de la población sufren discriminación o abusos y, por desgracia, las mujeres en gran parte del mundo viven estas situaciones de desigualdad y por eso hoy, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en un intento no solo por visibilizar la situación sino de resolverla.
¿Qué es la Violencia contra la Mujer?
De acuerdo con la UNESCO, la violencia contra la mujer (también llamada violencia de género) se define como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico”.
Asimismo, este daño también incluye amenazas y puede darse tanto en la vida pública como en la privada.
¿Por qué se conmemora el 25 de noviembre?
Aunque desde 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidos adoptó una resolución para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, no fue sino hasta seis años después (es decir, en 1999), específicamente, el 17 de diciembre, que la misma asamblea designó que el 25 de noviembre se elegiría como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemorándose por primera vez en 2000.
La razón de que fuera el 25 de noviembre se debe a que el 25 de noviembre de 1960 las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa Mirabal), activistas políticas de República Dominicana, fueron asesinadas por orden del gobernante de aquel entonces, Rafael Trujillo.
Importancia de esta fecha
De acuerdo con datos de las Naciones Unidas, una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia. Además, el 71 por ciento de las víctimas de trata son mujeres y niñas, lo que las coloca en una situación de vulnerabilidad que no puede pasar desapercibida.
Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (de México), este día sirve para reflexionar sobre los estigmas sociales que se siguen suscitando a través de la figura de la mujer, pero también para impulsar acciones que contribuyan a su protección.
Por último, es necesario recordar que este día nos debería de importar a todxs, pues va encaminado al logro de una sociedad igualitaria.
JN