De cara a las elecciones 2024 que se llevarán a cabo en México traemos la mesa el tema de si es o no necesario que existan candidatos políticxs que formen parte del paraguas de la diversidad LGBTTTIQAP+.
Es innegable que en muchos países se ha avanzado en el reconocimiento de los derechos de la diversidad sexual y de género, pero estos avances difícilmente serían posibles si no hubiera aliadxs políticxs ni representantes que formen parte de la diversidad, ya que son ellxs quienes llevan a las discusiones problemáticas y necesidades de la comunidad.
¿Por qué es importante que haya políticxs que formen parte de la diversidad LGBT+?
En primer lugar, su presencia implica un empoderamiento y ejemplo para quienes forman parte de la misma comunidad, pues se ven reflejadxs en personas que comparten experiencias de vida o luchas.
Tienen mayor conocimiento y comprensión sobre las problemáticas que enfrenta la comunidad LGBT+, por lo que pueden proponer leyes más inclusivas y sensibles a lo que requiere la comunidad.
Al ocupar cargos políticos, las personas LGBT+ eliminan prejuicios de que no podemos aspirar a puestos de poder o que no tenemos suficiente preparación.
Consideraciones extras
La presencia política de personas LGBT+ no solamente empodera y es ejemplo para quienes formamos parte de la diversidad, sino que también aporta una visión necesaria en las discusiones políticas y promueve la protección de los derechos de todxs.