Derechos

Colectivo Intersexual y No Binario de Puerto Rico pide que se permita la “X” en documentos legales

El colectivo detrás de esta petición es “La sombrilla queer”, que busca dar visibilidad a la comunidad intersexual y no binaria y al lenguaje inclusivo

Amnistía Internacional de Puerto Rico apoya la petición. UNSPLASH/Tatiana Rodríguez
Por:  Diverso

Pertenecer al paraguas de la diversidad puede llegar a suponer retos en diversas esferas sociales, pero algunas identidades tienen más problemas producto de la desinformación y del poco apoyo legal que hay, tal como el caso de la intersexualidad y del espectro no binario, a quienes se les suele obligar a encasillarse en el binarismo de género hombre-mujer. Por eso, en Puerto Rico esta comunidad reclama ante la Justicia la posibilidad de identificarse con una "X" en los documentos oficiales, como ya ocurre en otros países, incluido México.

El colectivo detrás de esta petición es “La sombrilla queer”, que busca dar visibilidad a la comunidad intersexual y no binaria y al lenguaje inclusivo.

Sus miembros presentaron recientemente una demanda ante el Tribunal federal de la isla contra el gobernador, el secretario de Salud y la directora del Registro Demográfico para que los documentos vitales ofrezcan una alternativa de género con una "X".

Antecedentes

En 2018, una orden de una jueza del Tribunal federal exigió al Gobierno de Puerto Rico permitir cambios en el género marcado en los registros vitales, de manera que los miembros de la comunidad transgénero pudieran cambiar de femenino a masculino, o viceversa, dependiendo de su transición de género; pero dicha propuesta no contempló a la población no binaria, por lo que sigue habiendo personas que no pueden optar a este derecho.

Apoyo de Amnistía Internacional

Liza Gallardo, directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Puerto Rico, explicó que se sumó a la acción legal del colectivo el pasado 6 de noviembre porque es necesaria "una congruencia entre el certificado de Puerto Rico y en algunos casos el certificado de Estados Unidos que ya incluye el marcador X".

En su opinión, es importante salir "del binario de masculino y femenino y tener un espacio donde las personas no binarias de género no conforme y personas intersex se puedan ubicar".

Actualmente, 17 estados del país norteamericano, y la ciudad de Nueva York, reconocen la identidad de género no binaria en sus certificados de nacimiento.

"Es un asunto de justicia, un tema de dignidad, de equidad e igualdad que no tendría por qué no alcanzar un resultado positivo", zanja Gallardo.

“Un futuro más abierto”

Por su parte, Maru Rosa Hernández, miembrx del colectivo y quien nació en Cidra, un pueblo del interior de la isla caribeña, afirma que si se efectúa este cambio "va a contribuir a un futuro mucho más abierto para todes" porque la sociedad "se va a informar, va a estar expuesta a estos temas y eso va de la mano con la aceptación y con entender".

"Solamente imaginarme que en el futuro va a haber personas que no van a tener que explicarse, que simplemente son, es lo que más tranquilidad me da", confiesa Hernández.

La confianza en la demanda presentada es alta. De la Fuente, fundadora del colectivo, recuerda que hace una década le dijeron que eso "va a tardar 50, 60, 100 años, eso nadie te va a escuchar".

"Lo más bonito es que en un corto plazo de tiempo hemos logrado tanto (…) Mira lo lejos que hemos llegado que hemos llevado la demanda al Tribunal y nos están tomando en serio", sentencia.

Con información de agencia EFE

JN

Más Noticias