La diversidad sexual siempre ha estado presente en todos los países y culturas, y justo por eso hoy queremos recomendarte la película libanesa que, sin temor a la censura o crítica, fue la primera de aquel país en incluir a un personaje lésbico.
“Caramel” (2007)
Sinopsis:
La película se ambienta en Beirut, y cuenta las vidas de cinco mujeres que conviven en una estética y cada una de ellas vive un problema:
- La dueña tiene una relación sentimental con un hombre casado que le promete que muy pronto dejará a su mujer. Mientras tanto, también hay un policía que trabaja por la zona y se enamora de ella y hace hasta lo imposible para se dé cuenta de sus sentimientos.
- Otra chica tiene un novio y pronto se casarán. Las familias de ambos son muy devotas, el problema es que ya no es virgen, ¿qué puede hacer en un ambiente tan conservador?
- Una de las clientas frecuentes ya es grande de edad, pero se niega a envejecer.
- Una costurera vive cerca de la estética. Todas las que la conocen le dicen Tía y tiene una hermana que está enferma de sus facultades mentales. Un día llega a su taller un hombre americano y le pide que le arregle unos pantalones. Con el tiempo surge una amistad y deberá elegir entre el hombre o su hermana.
- Finalmente, la última chica es lesbiana y tímida. Un día, llega a la estética una clienta a pedir un lavado de cabello. Desde un inicio ambas sienten una gran conexión y a partir de ahí la clienta se vuelve frecuente. ¿Podrán intimar más?
Curiosidades:
- Fue la primera película libanesa en incluir un personaje LGBT+ (de hecho, hasta el día de hoy sigue siendo la única película en hacerlo).
- Es una película entretenida la cual aborda problemas reales con los que nos podemos identificar.
- La protagonista es también la directora de la cinta, y nos parece importante que una mujer destaque en el cine de Medio Oriente, ya que no es algo común. Otras dos películas dirigidas por ella son: “¿Y ahora adónde vamos?” (2011), sobre un grupo de mujeres que hace de todo para evitar que los hombres del pueblo se enteren de que están en guerra (vaya, hasta les contratan unas prostitutas) y “Cafarnaúm” (2018), extraordinaria y conmovedora cinta sobre un niño que demanda a sus padres por haberlo traído al mundo
¿Cómo se vive la diversidad sexual en el Líbano?
A pesar de los algunos desafíos legales y sociales, en la sociedad actual del Líbano las personas LGBT+ son incluidas y protegidas. De hecho, Líbano es considerado como el país árabe más tolerante y fue el primero en legalizar que ni la homosexualidad ni la transexualidad podían ser condenadas debido a que sus conductas son naturales. Esto se logró 2006, gracias a que la Sociedad Libanesa de Psiquiatría y la Asociación de Psicología del Líbano desclasificaron las orientaciones no heterosexuales como enfermedades.
SABER MÁS:
Te compartimos el tráiler oficial de “Caramel”.
La película está disponible en: Filmin, HBO Max, Acontra Plus Amazon Channel, Acontra Plus o bien se puede rentar en Acontra Plus online.