Su Santidad el Papa Francisco, jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano y líder religioso de la Iglesia Católica campartio su opinión respecto a las personas homosexuales y su lugar dentro de fe católica, esto durante una rueda prensa aborde de un avión con destino a Roma, Italia tras su participación en la “Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) ”, señalando que la Iglesia Católica es para todos, también para homosexuales.
Tras ser cuestionado por un periodista sobre la falta de coherencia entre el catolicismo y su predicación de la igualdad sin llevarlo a la práctica en temas como derechos de las mujeres y población LGBT+, (sino por el contrario se les excluye de sus sacramentos y comunidades) el máximo representante de la fe católica responde:
La iglesia está abierta a todos, pero hay leyes que regulan la vida dentro de la iglesia”.
Ante este argumento el pontífice aseguró que todos eligen a Dios por su propio camino y que la iglesia solo existe como una guía. Además confesó qué:
A mí no me gusta decir a unos sí a otros no. Cada uno busca la manera de ir adelante”.
Tras estás declaraciones indicó que la iglesía no es una empresa a la que se tiene o no autorización para entrar, sino todo lo contrario e invito a todos los eclesiásticos a acompañar a todos sus fieles incluso quienes no se ajustan a los reglas establecidas por la iglesia, acompañándoles con paciencia y amor tal y como lo haría una madre.
No obstante, es importante recordar que en enero de este año a través de “The Associated Press” el Papa Francisco declaró que pese a que la homosexualidad no debe ser considerada como un delito, sí es un pecado para la Iglesia Católica.
No se puede decir que a los homosexuales no. El señor es claro, no distingue entre enfermos, sanos , viejos, jovenes, guapos o feos".