A primeras horas del lunes 13 de noviembre del día se dio a conocer la lamentable noticia de la muerte del políticx, magistrade y activista LGBT+ Ociel Baena primer magistrade de México y Latinoamérica una de las figuras más importantes respecto a la visibilidad LGBT+ y la identidad no binaria, quien fue encontrado al interior de su domicilio con signos de violencia y acompañado (también sin vida) de su pareja sentimental.
Ante esta noticia medios de comunicación organizaciones, grupos, activistas y población LGBT+, externo su sentir ante tal hecho, destacando al máximo órgano en materia político-electoral el Tribuna Electoral del Poder Judicial de la Federación quien a través de Twitter, red social actualmente condiciono como “X”, publico condelecias tras lo ocurrido.
Las magistradas y los magistrados del #TEPJF lamentamos el sensible fallecimiento de Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes. Nuestras condolencias para su familia y amig@s".
¿Por qué es importante esta publicación realizada por el “Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”?
Como máximo órgano encargado de resolver conflictos en materia electoral y proteger los derechos político-electorales de lxs ciudadanos en México, representa a través de su publicación y condolencias legitimidad a las vivencias y realidades de Ociel dando apoyo no solo al trabajo de su compañero hidrcálido sino a todo su movimiento.
Acercándose (al menos a este nivel) al anhelado cambio institucional en favor de las disidencias sexuales, logrando con ello cambiar el sistema heterocisrnormativo.