El día de ayer el colectivo ACCEPT, una ONG de Rumanía que defiende los derechos de la población LGBT+ en aquel país, celebró como “histórica” la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), en Estrasburgo, de condenar al país balcánico por no ofrecer ningún reconocimiento legal a las uniones igualitarias.
"El juicio afirma lo que siempre hemos dicho: las familias LGBT+ son legítimas y reales, y merecen protección legal y reconocimiento", dijo en entrevista a EFE Florina Presada, directora de ACCEPT, la ONG que en 2019 presentó dicha demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).
El TEDH, la rama judicial del Consejo de Europa (del que Rumanía forma parte desde 1993) insiste en la necesidad de que los Estados creen el marco legal propicio para la protección de las parejas igualitarias.
Por su parte, ACCEPT exige que el gobierno rumano, formado por liberales y socialdemócratas, modifique el código civil para permitir el matrimonio igualitario y que reconozca las uniones de este tipo celebradas en el extranjero.
Presada aseguró que las investigaciones de ACCEPT señalan que "el 68 por ciento de los rumanos se muestran favorables a considerar a todas las familias dignas de la misma protección legal y reconocimiento por parte del Estado".
Situación en Rumanía para la población LGBT+
Aunque Rumanía, país miembro de la Unión Europea (UE) desde 2007, descriminalizó la homosexualidad en 2001; la Iglesia Ortodoxa cuenta con mucha influencia en el país y en 2018 apoyó un referéndum (inválido por falta de participación suficiente) que proponía prohibir las uniones civiles igualitarias, a las que califica de "fuente tóxica de disolución de las familias".
Con información de agencia EFE