Con el paso de los años la inclusión a todas las poblaciones ha sido uno de los retos más importantes tanto a nivel social, como político, jurídico y de derechos humanos, esto debido a la relevancia de la visibilidad, ya que existe la idea de que si no se nombra no existe y por ende pierde su lugar en el mundo.
Si bien el nombrar todas las poblaciones existentes es un obstáculo de gran tamaño actualmente se intenta siempre dar espacio a estas personas, sin ensombrecer a otras, esto ocurre precisamente con las mujeres y personas menstruantes, términos que muchas personas ignoran o en su defecto se preguntan el por qué de esta división.
Compartimos contigo todo lo que sabemos respecto a este tema, recordando que, ante cualquier duda siempre es importante acercarse a expertxs o colectivos de índoles cercanos a las temáticas para mayor explicación, en este caso a grupos feministas interseccionales, grupos de derechos humanos y colectivos LGBT+.
¿Por qué se mencionan a las mujeres y personas menstruantes?
Con el reciente 8M, “Día Internacional de la Mujer” y el más reciente “Día de la Visibilidad Lésbica”, la agenda femenina de los últimos 2 meses ha ido a la alza, especificando problemáticas y retos que esta población enfrenta día con día.
Parte de estos problemas esta relacionando a la menstruación, no porque este proceso sea el problema, sino porque aun en pleno siglo XXI, sigue siendo uno de los temas más tabúes para muchas personas, sin mencionar que en la actualidad no toda la población tiene acceso a los insumos menstruantes para un periodo digno y seguro, además de los derechos reproductivos y sus omisiones a los mismos.
Pero entonces, ¿por qué existe la diferenciación entre mujeres y personas menstruantes y cómo se define cada una de ellas?
¿Definición entre mujeres y personas menstruantes?
- Mujeres:
Según la Real Academia Española, la definición de mujer es:
Persona del sexo femenino. Que tiene las cualidades consideradas femeninas por excelencia".
- Persona menstruante:
Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, estable que:
Hay casos en las que las personas menstruantes se identifican mejor fuera de una identidad de género".
¿Por qué es importante la menstruación y la diferenciación entre mujeres y personas menstruantes?
La menstruación es de importancia para las mujeres, niñas, adolescentes y personas menstruantes debido a que su gestión responde a derechos humanos ya que este proceso biológico esta relacionado con sus derechos reproductivos los cuales estarán presentes en varias etapas de sus vidas.
Por otro lado es importante recordar que aunque tradicionalmente se relaciona la menstruación sola y exclusivamente a las mujeres esto no es así, debido a que no todas las mujeres menstrúan, ejemplo de ello las mujeres trans o con alguna patología médica que le impida llevar a cabo este proceso, y al mismo tiempo no todos los cuerpos menstruantes son mujeres, tales como hombres trans o personas no binarias.
Aun así es importante mencionar ambos grupos debido a que las mujeres son hasta este momento el sujeto político, es decir, como mujeres son sujetas a diferentes problemáticas enfocadas en su persona como el machismo, la diferencia salarial, acoso, violaciones, violencia física, económica, política, vicara y feminicida por mencionar algunas.
De aquí emerge la importancia de nombrarlas ya que su existencia no puede ser mezclada, diluida, invisibilizada o borrada.
Por otro lado y también tocando la importancia de la visibilidad y el reconocimiento es importante dar un espacio a quienes no se identifican como mujeres, no obstante, poseen cuerpos menstruantes por lo tanto sus derechos humanos y reproductivos existen.
Por lo tanto se mencionan al lado de las mujeres pero con su propia identidad y situaciones particulares, buscando visibilizar ambas poblaciones para dar un espacio de importancia, respeto, visibililidad y aceptación en las diferentes sociedades.