Se busca el establecimiento de la primer sede de un centro comunitario LGBT+ en Nueva Delhi, La India. Con el fin de recaudar recursos para el proyecto, el día de ayer se llevó a cabo un evento de recaudación de fondos, esta iniciativa forma parte de los esfuerzos en conjunto para buscar que el matrimonio entre personas del mismo sexo sea finalmente legalizado por el Tribunal Supremo.
"La idea es crear precisamente un centro comunitario para apoyar a la comunidad LGTBQ+, y que haya un centro para ayudarlos, para orientarlos, para educarlos, para protegerlos" declaró Federico Salas, quien funge como embajador de México en la India, y se encargó del evento de recaudación de fondos en su residencia.
Federico expresó su esperanza de poder comenzar con la estructuración del centro con lo recaudado el día de ayer; el evento constó de una subasta silenciosa en la que se ofertaban obras de arte a estancias hoteleras.
Tras la decisión histórica del Supremo indio de despenalizar la homosexualidad en 2018, al tumbar el artículo 377 del Código Penal heredado de la época colonial y que castigaba los actos "contra natura", la comunidad ha estado pidiendo un centro de este tipo en la capital india, dijo Anjali Gopalan, directora ejecutiva de la fundación Naz.
"Durante muchos años, gestionamos un centro abierto dirigido específicamente para hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (...) y después de que el artículo 377 fuese tumbado pensamos que este espacio ya no hacía falta", dijo Gopalan, cuya fundación fue una de las partes del proceso legal que acabó con la criminalización de la homosexualidad en el país asiático.
"Pero hubo mucha presión de la comunidad" para crear un centro, explicó, por lo que Naz decidió impulsar un centro inclusivo para la comunidad LGTBQ+.
Gopalan destacó la necesidad de dar espacio a las mujeres lesbianas y bisexuales, que "han sido totalmente dejadas fuera del discurso".
La activista subrayó que espera haber recaudado todos los fondos necesarios para el próximo septiembre, una cifra que según afirmó John Connolly, coordinador de una serie de encuentros de la comunidad LGBT+ en Nueva Delhi conocidos como "InsideOut", asciende a 2 millones 500 mil rupias (unos 303 mil dólares) en total.
"Nuestro objetivo hoy es recaudar 200 mil rupias (unos 24 mil 200 dólares) (...) aunque también nos estamos centrando en tratar de que empresas y organizaciones contribuyan con sumas más importantes", señaló Connolly.
El evento se celebró en un momento de esperanza para la comunidad LGTBQ+ de la India, después de que el máximo órgano judicial indio haya aceptado varias peticiones para reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo.
"Hay mucha esperanza. Nos tomó 18 años acabar con la sección 377, espero que no nos tome otros 18 años para hacerlos posibles", dijo Gopalan.
Con información de EFE
BB