Este 06 de septiembre, La Suprema Corte de Justicia de la Nación realizó un momento histórico para todo México, esto en relativo a los derechos reproductivos de mujeres y cuerpos gestantes, ya que el máximo tribunal del Estado despenalizo en un acto sin precedentes el aborto a nivel federal en México.
Ante este hecho diferentes grupos feministas y defensores de los derechos reproductivos aplaudieron la decisión que se tomo, siendo ahora un parteaguas en temas de esta índole, pero qué quiere decir esta decisión, aquí te lo explicamos.
Por una unanimidad, la Primera Sala de la corte declaro inconstitucional la criminalización hacia el aborto, dejando en claro que este acto inició a partir de un amparo presentado por “GIRE”,organización feminista que promueve y trabaja por la justicia reproductiva en México, buscando que mujeres y personas gestantes puedan acceder a servicios de aborto sin ningún tipo de represalia.
Con esta decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación las instituciones federales de salud de todo el país tendrán que brindar el servicio de aborto a las mujeres y personas con capacidad de gestar que lo soliciten".
¿Qué significa la despenalización del aborto a nivel federal en México?
Con esta modificación del Código Penal, todas las instancias de salud que existen en el país, incluyendo las publicas de gran alcance como el IMSS y el ISSSTE están obligadas a prestar servicios de interrumpción del ambarazo, si ser criminalizadas las mujeres y personas gestantes que deseen acceder a este servicio, así como lxs profesionales de la salud que estén involucradxs en ello.
Cabe destacar que tras este dictamen el “delito de aborto” existen en el Código Penal, también deja de existir, ya que jueces locales deben cumplir lo estipulado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Resaltando que es inconstitucional la suspensión del ejercicio (la cual existe como regulación de imposición) médico, de enfermeria o cualquier otra área de la salud involucrada con la práctica del aborto.