El pasado 14 de febrero la Fiscalía del Estado de Veracruz (FGE) puso en libertad al presunto homicida del chef Miguel Ángel Sulvarán Xolo -asesinado en 2021-, razón por la cual Teófilo Cancela Báez, actual presidente del Colectivo Légalité y miembro de la colación LGBT+ en la entidad externó su inconformidad ante la decisión de las autoridades.
Cancela Báez asegura que el proceso del presunto homicida estuvo lleno de irregularidades y entorpecimientos, comenzando porque a la familia del chef le fue negado el acceso a la carpeta de investigación, además de negárseles información sobre el caso, pues hasta el día de hoy se desconocen las razones bajos las cuales fue liberado el imputado.
- Te puede interesar: Piden fin de terapias de conversión en Europa
“Sólo estamos enterados de que este asunto ya no va a ser de competencia estatal, va a ser de competencia federal”, compartió Teófilo.
Asimismo, el activista señaló que todo se volvió muy turbio desde el momento en el que la FGE le negó a los familiares de Miguel Ángel el acceso a la carpeta de investigación, por lo que le pidió a las autoridades que se manejen de manera cuidadosa y transparente este tipo de casos.
El activista también declaró que aún cuando haya posicionamiento por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se deberá tener en cuenta hasta qué punto es la competencia del organismo.
“El proceso [del caso] debió haber seguido por parte de las autoridades judiciales, en este caso, las fiscalías”, señaló.
Finalmente, subrayó que en lo que va del 2023 se han registrado oficialmente tres víctimas por crímenes de odio solamente en Veracruz.
“¿Qué es lo que se ha hecho?, no tenemos idea todavía, la Fiscalía está muy cerrada”, recalcó.