En febrero de 2022 se entregó la primera acta de nacimiento a una persona de género no binario en el registro civil de Guanajuato. El logro se debió al activismo de Fausto Martínez (26 años), quien responde a los pronombres “elle, ella o él”, ya que ganó un juicio de amparo cuyo proceso inició el 24 de septiembre de 2021 cuando solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que en su credencial para votar apareciera “NB”.
En su momento, el INE rechazó su petición debido a que no contaba con ningún documento oficial que corroborara dicho género por lo que Fausto, con apoyo de la asociación Amicus, solicitó el amparo para que se modificara su acta de nacimiento. Ahora, su acta de nacimiento dice “NB” (no binario) en el apartado de “sexo”.
Esta noticia, sin duda, sentó un precedente para la visibilización de las personas no binarias y de la comunidad LGBT+ en general y ahora, por ejemplo, cerca de la mitad de los 32 estados cuentan con una ley de identidad de género que permite a las personas trans rectificar su género en documentos oficiales.
De manera más reciente, el pasado 12 de enero de este 2023 se emitió la primera acta de nacimiento no binaria en Jalisco, lo cual ocurrió en el registro civil del municipio de El Salto. Aunque no se reveló la identidad de la persona, se comenta que se trató de una persona de 43 años originaria de Guadalajara, Jalisco.
Para realizar el trámite, según el Director de Diversidad Sexual del estado de Jalisco, Andrés Treviño, basta con acudir a las oficialías del registro civil para llenar un formato de trámite de reconocimiento de identidad de género autopercibido y las autoridades no tendrían por qué oponerse a dicho reconocimiento.