A fin de evitar la discriminación en los matrimonios igualitarios, la semana pasada, el pleno del Senado aprobó una reforma al Código Civil Federal para cambiar en su redacción los términos “marido y mujer” por el de “cónyuges”, en los apartados de esa norma que se refieren a las obligaciones emanadas del matrimonio.
Durante una sesión ordinaria se aprobó dicho dictamen con 67 votos a favor, lo cual modificará los artículos 168, 172, 177, 216, 217 y 218 del Código Civil, y fue turnado a la Cámara de Diputados.
Además, en el documento se destaca que si bien en la mitad del Siglo XIX sólo se podía efectuar un matrimonio entre un hombre y una mujer, este ha cambiado en la actualidad, pues varias entidades del país ya permiten la unión conyugal a las parejas LGBTTTIQAP+ (matrimonio igualitario).
Por ello, argumentaron las y los senadores, la redacción en el Código Civil Federal que menciona a “hombre y mujer” cuando se refiere a personas que contraen matrimonio, incurre en una discriminación a las parejas igualitarias y las deja legalmente indefensas ante futuros inconvenientes.
“El marco jurídico existente debe ofrecer una protección adecuada contra cualquier tipo de práctica discriminatoria, de este modo garantizamos el respeto a todas las personas y damos cumplimiento a los principios de igualdad y no discriminación, los cuales son básicos en las normas internacionales de derechos humanos”, enfatizaron en el dictamen.
Por último, concluyeron que toda persona debe tener acceso, en igualdad de condiciones, a la máxima protección, trato ante la ley y acceso a la justicia, disfrutando de todos los derechos humanos que nuestra Constitución nos otorga.
Con información de agencia SUN
JN