Durante tres semanas el Tribunal Supremo de la India escuchó los argumentos en las audiencias sobre la posibilidad de legalizar los matrimonios igualitarios en el país, pese a que el gobierno indio se opone a este tipo de enlaces.
Antecedentes
El juicio comenzó el pasado 18 de abril y quedó previsto que terminará este miércoles; sin embargo, la decisión final no se producirá hasta julio o agosto, una vez que concluya el receso de junio del máximo órgano judicial.
Hay optimismo
En estas tres semanas de audiencias la parte demandante se ha enfrentado a numerosas objeciones del Gobierno de la India, que ya antes del juicio manifestó su oposición a reconocer legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo, por no ser comparable con la unión de un hombre y una mujer que ha predominado a lo largo de la historia.
“Una decisión del Parlamento”
El Gobierno indio basa su defensa en que tiene que ser el Parlamento, y no el poder judicial, el que tome una decisión "tan compleja y de profundo impacto social" por no estar capacitado para lidiar con las consecuencias que podrían surgir tras su aprobación.
Un punto de vista que se ha encontrado varias veces de frente con la postura de los jueces, que han proporcionado varios argumentos que sobresalen por su enfoque progresista, rechazando que haya "un concepto absoluto" de hombre o mujer o que la procreación sea inherente al matrimonio, tal y como aseguraba el Gobierno.
Las peticiones de las parejas van todas encaminadas a modificar esta ley, de carácter secular, y que no tiene nada que ver con las leyes de matrimonio hindú, musulmán o cristiano, lo que según Saxena desdice la posición del Gobierno de que el matrimonio igualitario va contra la religión y la cultura.
Además del Gobierno, que cedió a establecer un comité para otorgar ciertos derechos legales a las parejas del mismo sexo, aunque sin reconocer su matrimonio, el estado noroccidental de Rajasthan también se opuso a su legalización, mientras que otros seis pidieron más tiempo para considerar su postura, según informó en su penúltima audiencia el Ejecutivo al banco de jueces.
En caso de que el Supremo falle a favor de los peticionarios, la India entrará a formar parte de una reducida lista de menos de 35 países que reconocen la legalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Con información de agencia EFE