El día de hoy es tendencia la solicitud de tres parejas del mismo sexo en Lituania, quienes exigen al gobierno, en específico al tribunal de Lituania el reconocimiento de su unión a nivel legal.
Entre las solicitudes se pide que su unión tenga el grado legal de registro civil y sea válida en el extranjero tanto como en su país.
El abogado Aivaras Žilvinskas, declaró que lo que se busca es que el gobierno de Lituania haga las debidas reformas al código civil para que se garanticen los derechos de la comunidad LGBT+, puesto que hasta este momento no es legal la unión entre parejas del mismo sexo.
"Pedimos al tribunal que reconozca como familia a las parejas entre personas del mismo sexo y que ordene a la oficina del registro civil que las inscriba como unión civil, en un caso, y como matrimonio, en otro", afirma el abogado.
- LEE: A 10 años de la ley de matrimonio igualitario en Uruguay, el país logró un "antes y un después"
Antecedentes
Žilvinskas señaló que el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en más de la mitad de los países de la Unión Europea (UE) y que, al no permitirlo, Lituania probablemente estaba infringiendo el derecho internacional.
Lituania no reconoce las parejas de hecho, ni homosexuales ni entre personas del sexo opuesto, y los iniciativas para cambiar la ley han fracasado en el Parlamento o Seimas.
Pequeñas victorias
En 2019, el Tribunal Constitucional lituano dictaminó que el país debe conceder un permiso de residencia a un hombre extranjero que se casó con un lituano en otro país, a pesar de que Lituania no reconoce los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Los activistas lituanos están tomando el mismo camino que en Letonia, donde los tribunales han reconocido a 36 parejas del mismo sexo como "familias" a pesar de la ausencia de una ley de uniones civiles, según Kaspars Zalitis, portavoz del movimiento pro unión civil "Dzīvesbiedri (Compañeros de Vida) en Letonia.
A finales de 2020, el Constitucional letón dictaminó que la pareja (una mujer) de otra mujer que había dado a luz tenía derecho a un permiso parental en las mismas condiciones que las de un varón, en virtud de la legislación letona.
En general, se consideró que sentó jurisprudencia una sentencia que declaraba como "familia" a las parejas del mismo sexo, a pesar de que una enmienda constitucional de 2005 solo reconocía como matrimonio la unión entre un hombre y una mujer.
Antiderechos
En los últimos 20 años han fracasado en Letonia numerosos intentos de aprobar una ley de uniones civiles de género neutro, ya que los legisladores conservadores y los críticos afirmaban que esa norma era una puerta trasera al matrimonio entre personas del mismo sexo.
Estonia es el único país báltico que reconoce los derechos de las parejas del mismo sexo, tras haber aprobado una ley al respecto en 2014.
La nueva coalición de centro-izquierda de la primera ministra Kaja Kallas, del centrista Partido Reformista, ha incluido la "equiparación matrimonial" en su recién adoptada declaración de gobierno.
Con información de EFE
BB