Derechos

Justicia de Marruecos condena a 2 periodistas; uno de ellos por "asalto sexual" a un hombre gay

El Estado marroquí condena a los profesionales de la información tras estimar delitos.

La justicia de Marruecos estima condenas de 5 y 6 años a periodistas por delitos de carácter sexual. UNSPLASH/Alexander Schimmeck
Por:  Redacción Diverso

La más alta instancia judicial marroquí: El Tribunal de Casación de Marruecos confirmó las condenas de Omar Radi y Souleiman Raisuni periodistas de profesión a 6 y 5 años de prisión, respectivamente, en respuesta  a “delitos sexuales”.

Mohamed Sadkou,  abogado de los periodistas  dio a conocer esta semana la confirmación de la pena impuesta en julio de 2023 a los profesionales de la información, quienes niegan rotundamente las acusaciones. 

El abogado indicó que el 11 de junio los abogados alegaron que no se respetó el derecho a la defensa de los acusados, ya que los jueves no aceptaron la declaración de testigos pedidos por las defensas. 

La pena de Radi, de 37 años, responde a un delito de violación a una colega periodista, en un juicio en el que resultó condenado también el único testigo de los hechos, su colega Imad Stitou, sentenciado a 6 meses de prisión por no denunciar el delito y que se marchó de Marruecos tras la sentencia de primera instancia. 

Además de la acusación de violación, Radi estaba perseguido en el mismo procedimiento por atentar contra la seguridad del Estado por "recibir fondos extranjeros relacionados con servicios de espionaje", pero en la sentencia primó la condena más dura, la de la agresión sexual. 

Militante de derechos humanos izquierdista, colaboró con varios medios nacionales e internacionales y en 2013 ganó un premio de periodismo de investigación. 

La periodista víctima de Radi reiteró en una carta abierta publicada el pasado enero, en el marco de la resolución del Parlamento Europeo instando a Marruecos a garantizar un juicio justo a los periodistas encarcelados, que el reportero la agredió sexualmente. 

En cuanto a Raisuni, fue condenado a 5 años de cárcel por "asalto sexual" a un homosexual por unos hechos que se remontan a 2018, cuando el reportero realizaba un reportaje sobre la comunidad gay, una orientación sexual penada en Marruecos con cárcel. 

La víctima lo denunció dos años después y Raisuni fue arrestado en mayo de 2020. No asistió a la mayor parte de las audiencias del juicio en primera instancia, celebrado entre febrero y julio de 2021, ni tampoco acudió el día de la lectura de la sentencia, porque cumplía entonces una huelga de hambre que duró 118 días. 

El periodista fue redactor jefe del diario independiente Akhbar al-Yaoum, que tuvo que cerrar en marzo de 2021 por falta de fondos. El exdirector de esta publicación Taoufik Bouachrine está cumpliendo una condena de 15 años de cárcel por agresión sexual a varias mujeres. 

La ONG Amnistía Internacional critica la condena a estos y otros periodistas marroquíes y afirma que fueron encarcelados

 únicamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión".

Con información de EFE.

Más Noticias