Luego de que el día de ayer se llevará a cabo una Movilización por la Dignidad de la Mujeres Trans en CDMX tras la ola de violencia transfóbica que se ha vivido en lo que va de 2024 el colectivo organizador de la Marcha LGBT+ de la Ciudad de México, la más grande e importante del país, lanzó un comunicado.
De acuerdo con el documento, compartido en X (antes Twitter) y titulado “Las vidas trans y de la diversidad sexual y de género importan”, se señala que México es uno de los países más violentos del mundo para las poblaciones de la diversidad sexual y de género.
Para dar un poco de contexto, México es el segundo país de América con más crímenes LGBT-fóbicos, sólo por debajo de Brasil, algo que contrasta con los avances que se han logrado en materia de derechos como la aprobación del matrimonio igualitario o la prohibición de las terapias de conversión (también llamadas ECOSIG).
Ante los últimos sucesos transfóbicos ocurridos en nuestro país, el Comité de la Marcha del Orgullo LGBTTTIQA+ de la Ciudad de México exige a las autoridades:
Realizar investigaciones con perspectiva de diversidad sexual y de género, “incluyendo el enfoque de crímenes de odio”, y que se haga justicia contra quienes resulten culpables.
Que las fiscalías y el Gobierno atiendan a las personas amenazadas o víctimas de violencias en redes sociales y les proporcionen las medidas de protección adecuadas.
Que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (CONAPRED) elabore una estrategia nacional y de impacto en materia de prevención, atención y reparación de crímenes de odio, todo con enfoque prioritario para las poblaciones trans.
Que se aplique la normatividad para perseguir y sancionar estos crímenes, así como la reparación del daño.
Por último, se destaca que “la omisión es violencia” y concluye con un contundente: ¡No más muertes por odio!