El próximo 25 de junio se llevarán a cabo elecciones en Guatemala y Manuel Villacorta, uno de los candidatos presidenciales, ha asegurado que, de ganar las elecciones, presentará una reforma para que se legalice el matrimonio igualitario en el país, pese a ser uno de los más conservadores de la región.
¿Quién es Manuel Villacorta?
Villacorta es uno de los 22 candidatos que permanecen en la lucha por la presidencia de Guatemala y es el único, en un mar de propuestas conservadoras, que ha expresado una postura abierta sobre el matrimonio igualitario y los derechos de la diversidad sexual.
"Es momento de que la población guatemalteca madure y se de cuenta que en nada afecta a la sociedad que las personas de la diversidad puedan obtener una unión civil", expuso Villacorta durante una entrevista con EFE.
En opinión de Manuel Villacorta, politólogo y sociólogo de 64 años, Guatemala ha sido una "sociedad conservadora y con una postura fanática". De acuerdo con su visión, una unión civil igualitaria garantizaría derechos como "gozo a una pensión" y "proteger el patrimonio construido por una pareja".
Villacorta, quien participa en los comicios con el partido de izquierda Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), admite que "el camino" para lograr la aprobación del matrimonio homosexual es "cuesta arriba", ya que debe existir una reforma constitucional y luego una consulta popular para que "decida la población".
Trayectoria política de Manuel Villacorta
Villacorta, quien es politólogo con un doctorado en la Universidad Pontificia de Salamanca, busca la presidencia de Guatemala con la organización VOS, una agrupación formada este año por un grupo de diputados disidentes de otros partidos políticos.
En 2019, Villacorta volvió a Guatemala después de vivir 20 años en el extranjero y participó por la presidencia por primera vez con el partido de izquierda Movimiento Winaq, con el cual ocupó la séptima posición entre diecinueve candidatos al sumar 229 mil votos.
Además, Villacorta fue embajador de Guatemala en Israel entre 1999 y 2000, ha sido consultor para diversas organizaciones internacionales y profesor universitario en Texas, Estados Unidos.
Villacorta no confía en los resultados
Diversas organizaciones internacionales han alertado sobre irregularidades del proceso electoral guatemalteco, como la exclusión de candidatos y la inscripción de al menos una veintena de políticos ligados al crimen organizado o que han sido juzgados por crímenes que van desde lavado de dinero hasta homicidio.
Villacorta dice estar "convencido" que la actual "es una elección plagada de problemas y por tanto no admite ninguna seguridad jurídica ni operativa para decir que estas elecciones son democráticas".
En el camino a los comicios del 25 de junio, el partido VOS, que postula a Villacorta, denunció que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) guatemalteco decidió no admitir la inscripción del diputado Aldo Dávila, quien durante la última legislatura se ha caracterizado por criticar las anomalías de Administración del presidente Alejandro Giammattei.
Para Villacorta, la exclusión de diputados es un "acto de intimidación" y un "golpe duro" para el ejercicio democrático.
Corrupción y justicia
Villacorta, al igual que la mayoría de sus rivales políticos, ofrece luchar contra la corrupción como uno de los ejes centrales de su Gobierno.
El candidato asegura que, en busca de "transparencia", impulsará consultas ciudadanas sobre la "revocatoria del mandato", tal y como lo hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Elecciones en Guatemala
Los comicios generales en Guatemala se llevarán a cabo el próximo 25 de junio y serán los décimos en realizarse desde la instauración de la democracia en 1986. En las elecciones, un total de nueve millones 300 mil personas están habilitadas para votar por presidente y vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldías.
Situación para la población LGBT+ en Guatemala
De acuerdo con el Observatorio Nacional de Derechos Humanos LGTBI, en Guatemala fueron asesinadas 30 personas de la diversidad sexual durante 2022 y solo en uno de estos casos se logró una sentencia condenatoria.
"Existe una violación sistemática de derechos humanos (en Guatemala) y actualmente el 97 por ciento de los homicidios quedan impunes en el país", enfatiza Villacorta.
Con información de agencia EFE