De acuerdo con un informe publicado ayer jueves por la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), cada día se producen 39 violaciones sexuales a mujeres aquí en México.
Esta cifra, que llega en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, deja claro que México, pese a los avances en materia de derechos, sigue siendo un país marcado por la violencia machista.
A través de un estudio realizado, el equipo de la MCCI analizó que, en la última década, se registraron en promedio 33.000 delitos sexuales en el país cada año, lo que se traduce en 90 casos por día.
Para la organización, se trata de una "epidemia".
"Del total de víctimas de delitos sexuales, al menos 145.000 corresponden a violación, lo que equivale a que, de los 90 casos registrados por día, 39 son violaciones sexuales", reveló el informe.
En 2023 se registraron 827 feminicidios (asesinatos de mujeres por razones de género) y, en 2022, 959, según datos oficiales.
También advirtió de la "total impunidad" que se da en el 91 por ciento de los casos denunciados, en los que "los agresores sexuales nunca son detenidos o bien son liberados o absueltos", y cifra en 11 las víctimas diarias de asesinato al combinar los clasificados como feminicidios y los homicidios dolosos de mujeres.
"De los 329.000 casos denunciados en una década en México, solo 28.000 han conseguido una sentencia condenatoria", desgrana.
Esta problemática también se hace notar en los casos de estupro (violación o abuso a menores de edad), pues solo el 1,73 por ciento de los casos denunciados han terminado con una condena irrevocable.
"Es decir, al menos 98 de cada 100 agresores quedaron impunes", zanjó el colectivo.
Con información de agencia EFE
JN