El republicado Jim Pillen, gobernador de Nebraska (Estados Unidos) firmó ayer lunes una ley que penaliza el aborto a partir de las doce semanas de gestación y que limita los derechos de menores de diecinueve años transgénero en un intento por protegerlos.
Su firma era lo último que se necesitaba para que la norma entrara en vigor, luego de que el viernes 19 de mayo el Parlamento estatal aprobara la ley, la cual contempla excepciones a la prohibición del aborto en casos de violaciones, incesto y “emergencias médicas”.
Adolescentes trans
Por otro lado, la norma también veta las cirugías de afirmación de género para los menores de 19 años y busca restringir las terapias hormonales y los bloqueadores de la pubertad. De hecho, durante la firma de la ley el gobernador dijo que la transición de género es "Lucifer en su máxima expresión".
Opiniones encontradas
En un comunicado emitido el viernes 19 de mayo, Pillen aseguró que las restricciones constituyen un "paso" importante para proteger a los menores de edad en el estado: "Felicito a los senadores (...) que apoyaron los valores conservadores y del sentido común", dijo el gobernador.
Por su parte, organizaciones de defensa de los derechos humanos condenaron la nueva ley y alertaron de que tendrá graves consecuencias para las personas embarazadas y menores de edad transgénero en el estado.
Por ejemplo, la presidenta de la organización Planned Parenthood, Alexis McGill, indicó en un comunicado que con esta nueva regulación las personas de Nebraska se verán "obligadas a viajar fuera de su estado para tener acceso al aborto o tendrán que llevara término un embarazo en contra de su voluntad".
Además, "los jóvenes que no puedan acceder a una atención médica de afirmación de género que pueda salvarles la vida podrán verse obligados a desplazarse con sus familias", agregó la directora de la mayor red de clínicas de salud reproductiva de EE.UU.
Situación en Estados Unidos para adolescentes trans
Un total de diecinueve estados en Estados Unidos han aprobado leyes para prohibir o restringir los tratamientos y cuidados de afirmación de género, según datos de la organización Human Rights Campaign.
Con información de agencia EFE