Derechos

Bulgaría pierde el caso contra dos mujeres a quienes no quería reconocer su matrimonio igualitario

Aunque Darina Koilova y Lilia Babulkova se casaron en 2016 en el Reino Unido, su país (Bulgaría) no reconocía su matrimonio, en un acto claramente lesbofóbico

Algunas parejas LGBT+ deciden casarse en otros países, pero tienen problemas para que al regresar a su hogar sus uniones sean reconocidas. UNSPLASH/Tallie Robinson
Por:  Diverso

El día de ayer el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, falló en contra de Bulgaria en el caso de dos mujeres lesbianas de ese país que contrajeron matrimonio en el Reino Unido y a quienes su país no reconoce como casadas porque no ha legalizado el matrimonio igualitario.

Por unanimidad, la corte europea dictaminó que sí hay una violación del derecho al respeto de la vida privada y familiar, y obligó a Bulgaria a pagar tres mil euros (unos 56 mil 433 pesos mexicanos) en concepto de gastos judiciales.

Las víctimas son Darina Koilova y Lilia Babulkova, dos búlgaras nacidas en 1986 y que se casaron en 2016 en el Reino Unido, donde vivían desde 2009.

Actualmente residentes en Sofía (capital de Bulgaria), ambas denunciaron ante el TEDH que las administraciones de su país no reconocen su matrimonio y que se niegan a señalar su estatus como "casadas".

Alegaban que la "imposibilidad" de obtener un "reconocimiento legal" de su matrimonio en el extranjero constituía una "discriminación basada en su orientación sexual".

Con información de agencia EFE

JN

Más Noticias