Derechos

¡No es tan difícil! Sigue estas sencillas reglas para hablar inclusive

El uso del lenguaje inclusivo permite nombrar la diversidad de géneros que conforman a la sociedad, y de esta forma contribuir a la erradicación de la discriminación e invisibilización de estos grupos vulnerables

El lenguaje inclusivo es una herramienta que incomoda al señalar la masculinidad imperante presente de forma "pasiva" en el lenguaje, existen idiomas más neutros como el inglés, pero en el caso particular del español, el masculino genérico invisibiliza los demás géneros, permitiendo la discriminación desde el lenguaje. UNSPLASH/D. Graveris

La sociedad como organismo vivo se encuentra en constante movimiento y cambio, por lo que para poder seguirnos comunicando de manera óptima, el lenguaje y el idioma deben tener la facilidad de adaptarse a las nuevas normas y tendencias del momento. De esa necesidad nació el lenguaje inclusivo.

¿Qué es el lenguaje inclusivo?

El lenguaje inclusivo es una herramienta lingüística que nos permite comunicarnos haciendo referencia de la diversidad sexual por la que la sociedad está compuesta. De este modo usando adjetivos, sustantivos y generalizaciones sin género se evita la exclusión del femenino. No se debe confundir con el lenguaje inclusivo no binario.

UNSPLASH/G. Chameleon 

Si bien no es una invención nueva, se ha popularizado sobre todo en la última década entre la comunidad LGBT+, colectivos feministas y en menor medida entre la comunidad académica enfocada en ciencias sociales y del lenguaje.  

¿Cómo funciona?

La recomendación de la comunidad académica (que no incluye a la RAE), la ONU, y algunas oenegés es que siempre que se haga uso del lenguaje verbal o escrito buscar no utilizar un género determinante cuando se esté hablando de un conjunto de personas ni asumir el género según el sexo de una persona.

Estas son algunas reglas básicas para aplicar a la hora de dirigirse a alguien:

Estas son solo algunas de las reglas básicas para tomar en cuenta cuando se busca comenzar a hablar el lenguaje. La RAE permite en ciertas ocasiones el uso de estas normas, mientras que no se caiga en la redundancia y sea fácil de comprender para el lector o escucha.

Más Noticias