Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), invitó a la senadora Lilly Téllez a releer el artículo 1 de la Constitución, luego de que la legisladora diera su punto transfóbico de vista a la denuncia de discriminación por parte de una mujer trans en la Cineteca Nacional.
Antecedentes
El pasado 12 de septiembre, una mujer trans denunció un acto de transfobia por parte del personal de la Cineteca Nacional. A través de redes sociales se difundió un video donde se aprecia a una mujer trans, identificada como Laura Glover, en la Cineteca Nacional denunciando cómo fue que la sacaron del baño de mujeres.
"Que a una mujer trans la hayan sacado a rastras del baño con tanta violencia, en un país donde se matan siete mujeres trans por día", expresó.
Ante tal denuncia, la senadora Lilly Téllez rechazó que dicho acto fuera discriminatorio.
"Esto NO es discriminación. Los baños de mujeres, son de mujeres. Ya basta de tolerar lo que es irracional e ilógico", señaló la legisladora.
Ante dichas declaraciones, Jenaro Villamil citó el artículo 1 de la Constitución:
"Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las preferencias sexuales, las opiniones, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y las libertades de las personas".
Reacción de la Cineteca Nacional
Luego de que se viralizara la denuncia de transfobia y discriminación, la Cineteca Nacional lanzó un comunicado en el que pedía disculpas a Laura y a todas aquellas personas que se hubieran sentido ofendidas por lo sucedido dentro de sus instalaciones, asegurando que como recinto cultural que abre sus puertas a proyectos diversos, reprobaba la situación, debido a que los actos discriminatorios van en contra de las ideologías con que comulga el recinto.
"La Cineteca Nacional México, comprometida con el respeto irrestricto de los derechos humanos y la igualdad de género de todas las personas que asisten y laboran en esta, reprueba de manera enfática los hechos ocurridos, ya que dentro de los principios que conforman la normativa interna, se encuentra la no discriminación y garantizar espacios libres de cualquier tipo de violencia y exclusión (...) se opone a todo acto que conlleve excluir o discriminar a las personas que acuden y trabajan en la Cineteca, por ser un espacio para la exposición de todo tipo de pensamientos y expresiones culturales. Esta institución lamenta lo ocurrido y ofrece una disculpa a la usuaria Laura por el acto de intolerancia de que fue objeto por parte del servicio de vigilancia".
De esa manera, el comunicado expone que la institución se comprometerá a impartir cursos en materia de derechos humanos para el personal que labora en la Cineteca.
"(...) Con la finalidad de garantizar, sensibilizar y concientizar a todo el personal que labora en la Cineteca Nacional, se compromete a trabajar de manera conjunta con el Conapred, Copred y CDHCMX, en cursos de capacitación, sensibilización y profesionalización en materia de derechos humanos, derecho a la no discriminación y fortalecer el compromiso de tener espacios y comunidades libres de violencia, así como libres de discriminación y exclusión".
Con información de agencia SUN
JN