El pasado 10 de octubre de 2023, se estrenó el capitulo número 5 de “La Más Draga 6” reality show mexicano que busca a la mejor drag queen tanto de México (aunque también participan personas de otros países de habla hispana) presentando su arte a través de diferentes retos de moda, pasarela, maquillaje, comedia, actuación, danza y desenvolvimiento escénico.
Si bien cada episodio se viven diferentes emociones durante su estancia en el “Camerino Nyx” este episodio tomó un rumbo un tanto diferente poniendo los sentimientos a flor de piel ya que se tocó uno de los temas más ligados a la población LGBT+, la cual por desgracia sigue siendo recurrente en varias partes del mundo, hablamos de la violencia homofobica.
¿Qué ocurrió en “La Más Draga 6” respecto a la violencia homofobica?
La concursante originaria de Los Altos de Jalisco, Juana Guadalupe de Jesús, compartió una de las experiencias más fuertes y violentas que ha tenido que atravesar en su camino de vida, esto mientras se encontraba junto con sus compañeras de temporada arreglándose para la pasarela de ese episodio “La Más Floral”.
Tras ser cuestionada por su contexto familiar respecto a si sabían o no que él es un artista drag, Juana Guadalupe decidió abrirse con sus colegas y con el público referente a su entorno familiar, algo que no solo es personal sino totalmente doloroso.
Compartiendo que de hecho su padre biológico fue quien le enseño el miedo a muy temprana edad, explicando que esto se generó a partir de 2 experiencias propiciadas por él mismo.
Fue una persona que me enseño el miedo. Una vez quiso llevarme a la secundaria (…) y me dijo que sus amigos le decían que yo me veía muy amanerado… y dijo que prefería verme muerto que amanerado.
Tras un silencio por parte de sus compañeras compartió su segunda experiencia la cual marcó un total momento de emotividad y llando al rededor de Juana Guadalupe.
La siguiente situación fue una vez donde yo y mi hermana mayor tratamos de defender a mi mamá de una situación… y quería pegarle a mi hermana obviamente me puse yo y le dije “No le pegues”, y le di una cachetada.
Me subió a patadas a la camioneta mi hermana se subió conmigo y lo único que gritaba era “No le hagas nada”. Llegamos a un lugar en el camino que esta el rancho donde él vivía, se bajó y mi hermana y yo nos quedamos ahí 2 horas, regresó, estaba borracho y me confesó que su intención era matarme".
En el camerino, sus compañeras de temporada abrazaron a Juana Guadalupe, logrando uno de los momentos más emotivos dentro de la temporada pero al mismo tiempo regalando un momento de reflexión respecto a la violencia machista y homofobica que sigue existiendo en el México actual.
Finalmente a través de las cámaras Juana termina de contar su historia con lagrimas y llanto, recordando al espectador que no solo es una digna artista de Jalisco, sino que es un ser humano con historia, batallas, dolores y vivencias como cualquier otro individuo que transita este planeta.
Mi padre murió un 10 de mayo, mi cumpleaños 27 de abril, ese último cumpleaños tuvimos una discusión muy fuerte y ya no volvimos a hablar porque en los siguientes días su salud ya empeoró. Lo fui a ver y ya no podía hablar… Lo único que hizo es voltearme a ver y me puso las manos así (manos juntas) y pues entendí todo. Y le dije que estaba bien.
Después de que falleciera me hicieron llegar un regalo de él que me iba a dar en mi cumpleaños, no me lo dio, ¡eran unos tenis morados!
Compartimos contigo el extracto de Juana Guadalupe durante el episodio número 5 de “LMD6”, recordando que la violencia homofobica en cualquiera de sus versiones lastima, hiere y asesina, como sociedad y a través de la cultura aprendida debe de existir un cambio sustancial para que las próximas infancias y adolescencias vivían sin miedo, libres y felices de quienes son.