Derechos

¡Es preocupante la situación de los derechos LGBT+ en África!

De ser ratificado este proyecto por Yoweri Museveni, el presidente ugandés, la ley castigará con hasta veinte años a quien simplemente se identifique como persona LGBT+

Activistas del resto del mundo y organizaciones se han alzado en contra de esta polémica propuesta de ley. UNSPLASH/James Wiseman
Por:  Redacción Diverso

La semana pasada todas las miradas se dirigieron hacia Uganda debido a que más del 70% de los diputados del Parlamento de aquel país votaron a favor de un proyecto de ley que perjudica gravemente a la población LGBT+.

En un país donde el código penal ya castiga las relaciones entre personas del mismo sexo, la nueva norma contemplaría la pena de muerte para quien cometa "homosexualidad agravada", un amplio término usado para referirse a las relaciones íntimas con un menor de edad o con una persona con discapacidad del mismo sexo.

Situación en el resto de África

Desde Ghana hasta Tanzania, pasando por Somalia o Burundi, las personas LGBT+ africanas ven estrecharse más y más el cerco sobre sus derechos. Por ejemplo, recientemente varios jóvenes acudieron a un acto para recordar a Edwin Chiloba, un joven diseñador keniano de 25 años que fue asesinado, de acuerdo con activistas, por homofobia.

Además, durante los últimos años refugiados LGBT+ de toda la región han llegado a Kenia, donde celebraciones como la que honró a Chiloba son posibles y el código penal que condena con hasta catorce años de cárcel las relaciones carnales homosexuales no se aplica. Sin embargo, el discurso público contra esta comunidad se ha agravado en el país, sobre todo desde que el Tribunal Supremo desestimara el pasado 24 de febrero una apelación del Gobierno que buscaba prohibir el registro legal de una organización LGBT+.

"Aunque respetamos a la corte, nuestra religión, tradiciones, leyes y costumbres no permiten que las mujeres se casen con mujeres, ni que los hombres se casen con hombres", dijo el presidente keniano, William Ruto, mientras su vicepresidente, Rigathi Gachagua, definió la homosexualidad como "satánica".

Apuntes finales

De los 70 países que condenan la homosexualidad 30 se encuentran en África, algo verdaderamente desalentador. Por ejemplo, en Burundi 24 personas fueron detenidas este mes y acusadas de "prácticas homosexuales" tras participar en un seminario de una ONG que trabaja en el ámbito del VIH.

Mientras, a miles de kilómetros, un proyecto de ley podría, como el ugandés, criminalizar cualquier forma de activismo LGBT+ en Ghana, además de legalizar las llamadas "terapias de conversión".

Con información de agencia EFE

Más Noticias