Derechos

Términos LGBTfóbicos que debes dejar de usar

Estos términos despectivos y peyorativos debes de eliminarlos de tu vocabulario de una vez por todas

En este breve artículo checa los términos LGBTfóbicos que debes de eliminar de tu vocabulario y cómo reemplazarlos de la forma correcta. PINTEREST/ Paula Soares

Varios términos muy populares en nuestro lenguaje cotidiano se encuentran muy cargados de prejuicios y tabúes contra las personas LGBT+. Incluso cuando no hay ninguna intención, estas palabras, términos y expresiones terminan ofendiendo a individuos que ya son blanco de distintos tipos de agresiones a lo largo de su vida.

En esta ocasión, queremos compartir porqué es importante y necesario actualizar este vocabulario y cómo hacerlo con los términos correctos. Tomemos en cuenta que es fundamental que el lenguaje de la mayoría no perjudique a los grupos que buscamos integrar, en este caso, a a comunidad LGBT+.

Cabe señalar que si bien se tienen identificados más de 300 términos y expresiones racistas, LGBTfóbicas, xenófobas y sexistas que se encuentran presentes en el español, en esta ocasión hacemos el repaso en sólo un par, pero que son parte del grupo de las más comunes.

Quédate hasta el final de este breve artículo que hemos preparado para ti y checa los términos que debes de eliminar de tu vocabulario y cómo reemplazarlos de la forma correcta.

"Afeminado"

El término es ofensivo tanto para las personas LGBT+ como para las mujeres en general. La percepción de que los homosexuales son poco masculinos, es decir, 'afeminados', afecta negativamente a dos grupos sociales -aunque no lo hayas escuchado antes- tanto a los propios homosexuales, clasificándolos como un nivel inferior al hombre, así como a las propias mujeres, a las que también se les etiqueta de forma prejuiciosa de comparación.

Es como si los hombres homosexuales fueran menos hombres porque exhiben comportamientos que se atribuyen estereotipadamente a las mujeres. En este caso, se sugiere simplemente reemplazarlo por el término “gay” u “homosexual”.

“Teñida”

Aunque algunas mujeres lesbianas se han apropiado del término, vaciando su carga peyorativa en ciertos contextos, evita a todo coste usarlo. Opta mejor por la palabra lesbiana cuando se refiere a una mujer cuya orientación sexual es del mismo sexo. 

Cabe señalar que este término retrata negativamente a las mujeres homosexuales de manera parecida, pero invertida, a la manera en que “afeminado” caracteriza negativamente a los hombres homosexuales.

“Opción sexual”

La palabra “opción” indica que existe la posibilidad de escoger entre ser heterosexual, homosexual, bisexual, asexual o pansexual. No obstante, cada individuo tiene su sexualidad desarrollada sin tener ningún poder de decisión sobre la misma. Es simplemente natural. 

Este término es ofensivo porque caracteriza la sexualidad como una mera elección del libre albedrío, por así decirlo, y no como algo que emana de la constitución psicofísica del individuo.

El término correcto que debes de usar, por lo tanto, es “orientación” sexual.

“Travesti” 

Utilizar el término “travesti” para referirse a una persona travesti -no, no está mal escrito- es altamente ofensivo. Tiene una connotación negativa y a menudo peyorativa a la palabra. Un ejemplo de ello es el término “libertino”. Además, están todas las connotaciones que vinculan a los travestis con una desviación del comportamiento masculino prototípico, entendido como medida y referencia ideal de la 'normalidad' y la excelencia.

Lo correcto es usar el término de persona LGBT+.

Más Noticias