La Organización no Gubernamental (ONG), Human Rights Watch (HRW) acusó hoy a Jordania de "atacar de forma sistemática" a los activistas y los miembros de la comunidad LGBT+ en el país árabe, y de coordinar "ofensivas ilegales" contra la libertad de expresión y reunión en torno al género y la sexualidad.
"Las autoridades jordanas han lanzado un ataque coordinado contra los activistas de los derechos LGBT, con el objetivo de erradicar cualquier discusión sobre género y sexualidad de las esferas pública y privada", dijo la investigadora principal de derechos LGBT+ de HRW, Rasha Younes, en un comunicado de la ONG.
Afirmó que "las tácticas de intimidación de las fuerzas de seguridad y la interferencia ilegal en la organización LGBT han llevado el activismo a la clandestinidad y han obligado a los líderes de la sociedad civil a una realidad imposible: una severa autocensura o huir de Jordania".
- Te puede interesar: URGENTE: Policía rusa hace redada a grupos LGBT+ en Moscú
De acuerdo con la Nota, HRW documentó casos en los que los organismos de seguridad jordanos "interrogaron a activistas LGBT+ sobre su trabajo y los intimidaron con amenazas de violencia, arresto y procesamiento", por lo que "varios de ellos se han visto obligados a cerrar sus puertas, sus organizaciones, interrumpir sus actividades y, en algunos casos, huyen del país".
"Funcionarios gubernamentales también difamaron en línea a activistas de derechos LGBT basándose en su orientación sexual, y los usuarios de las redes sociales publicaron fotografías de activistas de derechos LGBT con mensajes que incitaban a la violencia contra ellos", agregó.
HRW dijo que entrevistó a 13 activistas en el país árabe, así como al propietario de un centro cultural en Amán, y revisó declaraciones de funcionarios, organizaciones no gubernamentales e individuos, así como medios visuales proporcionados por activistas que "documentan incidentes de acoso en línea contra ellos en publicaciones públicas en redes sociales".
A pesar de la ausencia de leyes explícitas que criminalicen las relaciones entre personas del mismo sexo en Jordania, tampoco existe una legislación que proteja a las personas LGBT+ de la discriminación, en una situación de antagonismo generalizado hacia las personas LGBT+, señaló HRW.
"La combinación de leyes morales vagas, hostilidad pública y ausencia de protección legal parece dar licencia a las fuerzas de seguridad y a particulares para atacar a las personas LGBT con impunidad", agregó.
La ONG pidió que los socios internacionales de Jordania, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea:
"[…] que brindan asistencia directa y capacitación a los organismos de seguridad jordanos, deberían condenar pública y explícitamente las violaciones de las fuerzas de seguridad relacionadas con la libertad de expresión, asociación y reunión, incluso contra las personas LGBT".
Las autoridades de Jordania "deben salvaguardar los derechos de todos, incluso protegiendo la libertad de expresión, reunión y asociación, así como la privacidad de las comunicaciones digitales", ya que "pese a la represión, el activismo LGBT+ continuará y la resistencia de la sociedad civil no será detenida" concluyó.
Con información de EFE.
Msg