La Organización No Gubernamental -ONG- Prisoners Defenders (PD) elevó este martes hasta mil 62 la personas que considera como presos políticos en Cuba, frente a los mil 52 registrados en octubre pasado, y de las cuales varias son personas trans.
La organización, con sede en Madrid, detalló en su informe a cierre de octubre que en los últimos seis meses añadió a su lista "96 nuevos presos políticos".
El documento publicado en la página web de PD mantuvo a 34 menores de edad, de los cuales 28 cumplen sentencia y seis están siendo procesados penalmente.
Comparte el comunicado de la ONG que 224 manifestantes de los mil 62 prisioneros políticos han sido acusados de sedición y al menos 209 ya han sido sentenciados a un promedio de 10 años de privación de libertad cada uno.
La ONG también denunció además que hay 118 prisioneras -incluyendo la ya referidas transgénero, de las que aún no se tiene una cantidad exacta-, "que siguen aún con autos y condenas políticas y de conciencia".
"Todas las mujeres trans en prisión de conciencia han estado y están encarceladas entre hombres, lo cual sucede también con las presas trans comunes, sufriendo situaciones, entre hombres, indescriptibles para su condición sexual", alertó la ONG.
El reporte mencionó el Examen Periódico Universal (EPU) que Cuba presentará el 15 de noviembre ante el Consejo de Derechos Humanos.
De acuerdo con PD, "los cargos de la judicatura y la fiscalía en Cuba se ganan por proposición del Partido único".
Esta es una revisión de la situación de los derechos humanos que todos los países llevan a cabo cada cuatro años y medio y en la que los Estados reciben recomendaciones de sus iguales.
Con información de EFE.
Msg