El Gobierno de la primera ministra tailandesa, Srettha Thavisin, presentará esta semana a deliberación en el Parlamento su proyecto de ley sobre matrimonio igualitario, que de ser aprobado convertiría a Tailandia en el tercer país asiático en aprobar las uniones entre personas del mismo sexo.
Srettha Thavisin señaló en un comunicado anunciando la medida el martes que la ley resultante daría a las parejas del mismo sexo los mismos derechos que a las parejas heterosexuales y fortalecería la institución de la familia para incluir la diversidad de género.
Cabe señalar que varios grupos de activistas iban a realizar una marcha el día de hoy para apoyar el matrimonio igualitario y los derechos de la comunidad LGBT+.
Pese a que Tailandia tiene una de las comunidades LGBT+ más grandes y visibles de Asia, los activistas sostienen que las leyes conservadoras del país no reflejan cambios ni actitudes en la sociedad.
En 2022, la Cámara de Representantes debatió varios proyectos de ley en este sentido, que van desde las uniones civiles de parejas del mismo sexo hasta el matrimonio igualitario, pero no aprobó ninguna propuesta antes de la disolución de la legislatura previa a las elecciones del pasado mayo.
En Tailandia, los proyectos de ley deben pasar por tres lecturas en la Cámara de Representantes, antes de pasar por el Senado y recibir la aprobación del Tribunal Constitucional para entrar en vigor con la firma del rey.
Si este proyecto de ley es aprobado por el parlamento y recibe la aprobación real, Tailandia se convertiría en el tercer país de Asia, después de Taiwán (en 2019) y Nepal (en junio), en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Con información de EFE.
Msg