Derechos

Juntos pero no revueltos, estas son las diferencias entre el lenguaje inclusivo y el no binario

Ambos lenguajes aportan a la visibilización de la diversidad sexual desde el campo de la educación y el imaginario colectivo

La enseñanza del lenguaje inclusivo y el no binario desde la infancia, aportaría a la construcción de nuevas normalidades, donde hablar de "visibilidad LGBT+" sea una redundancia. UNSPLASH/P. Hanaok

Es común que las personas no sepan que existen dos tipos diferentes de lenguaje inclusivo que, si bien comparten ciertas similitudes, tienen sus puntos de diferenciación que los convierten en dos lenguajes completamente independientes uno del otro.

Nos referimos al "lenguaje inclusivo" y el "lenguaje inclusivo no binario" también conocido simplemente como "lenguaje no binario". Aquí te explicaremos algunas de las distinciones más significativas entre cada uno. 

El lenguaje inclusivo no binario propone que a la hora de expresarse verbalmente como por escrito, se incluyan todos los géneros existentes, (no exclusivamente el masculino y femenino) y se deje de lado el masculino gramatical como término no marcado de la oposición de género. Mientras que el lenguaje inclusivo busca que los dos géneros, femenino y masculino sean incluidos por igual.  

Hablando el lenguaje no binario se pueden encontrar guías prácticas en Internet para aprender a dirigirte satisfactoriamente, algunos proponen el uso de los morfemas "e" o "x", en algunas ocasiones incluso se respeta el "@" (aunque este último sigue siendo binario así que es mejor no usar) para referir a los sustantivos, pronombres y adjetivos que denostan género, que suele ser el masculino, como "alumno" por "alumne" o "alumnx".  

"Dios es no binario". UNSPLASH/R. Renter

La principal diferencia entre el lenguaje inclusivo y el lenguaje no binario es, que mientras que en el primero se busca incluir a mujeres y hombres por igual, en el segundo no se queda ahí, y busca abarcar todos los géneros que no entran en tan estrecha diferenciación, comprendiendo más de dos géneros existentes.

Si bien la RAE permite en ciertas ocasiones el uso de el lenguaje inclusivo, siempre y cuando este no afecte la economía del texto cayendo en redundancias o entorpeciendo el ritmo; rechaza por completo el uso del lenguaje no binario. Pues este supone alterar artificialmente el funcionamiento de la morfología de género, al transformar el/la por elle, las/los por lxs o les, etc.  

El lenguaje no binario a diferencia del inclusivo propone la modificación de la estructura morfológica de las palabras, mientras que el inclusivo busca alternativas de expresión con los mismos epicenas que ya existen para evitar referirse a un género determinante (en este caso podrían reconocerse más de dos géneros) pero también busca desdoblar los artículos y pronombres al hablar para referirse a "los y las personas", dejando de lado a "les persones", que es como el lenguaje no binario les refiere, así tenemos:

Más Noticias