Derechos

Critican elección de Arabia Saudí como sede del mundial de fútbol 2034 por castigar la homosexualidad

Recordemos que en 2022 varias personas de la comunidad LGBT+ que asistieron al mundial de fútbol en Catar fueron agredidas por ciudadanos del país asiático por realizar “prácticas ilegales”

El país asiático ha sido sumamente criticado por las acusaciones de que usa el deporte para lavar su imagen, en temas como derechos humanos, ya que la homosexualidad sigue siendo ilegal. PINTEREST/ The Mideast Beast

El día de ayer, el presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación -FIFA-, Gianni Infantino, confirmó a Arabia Saudita como la sede del mundial de fútbol en 2034, decisión que ha generado mucha polémica y críticas hacia la asociación luego de que la amarga experiencia que la comunidad LGBT+ tuvo que vivir en la pasada edición de la Copa del Mundo en Catar, en donde al igual que en Arabia Saudí, la homosexualidad en ilegal. 

Veamos la polémica más de cerca

Si bien, Arabia Saudita ha dado mucho de qué hablar en el campo de lo deportivo tras el fichaje del astro portugués Cristiano Ronaldo con el club Al-Nassr y posteriormente la serie de fichajes mediáticos de otros clubes como el de Karim Benzema y Neymar, así como por un millonario contrato con la Fórmula 1 -a través del Fondo de Inversión Pública-, lo cierto es que es el mismo Fondo de Inversión Pública de Arabia el que se encuentra detrás de la compra y administración del equipo inglés Newcastle -Premier League-.

No obstante, la embargo, la polémica no radica principalmente en el tema de la inversión en materia deportiva, sino en lo que rodea a Arabia en términos de derechos humanos que, como lo hemos referido anteriormente, castiga a la comunidad LGBT+ en sus propios términos de legalidad.

La polémica crece luego de que la misma FIFA ha venido manejado un aparente discurso de inclusión, empatía y unión; incluso, ha hecho varias campañas para erradicar el racismos y constantemente castiga a la Federación Mexicana de Futbol -Femexfut- por los gritos homofóbicos cuando el portero rival despeja, pero aún así, escogió a Arabia Saudita como sede del Mundial del 2034 pese a las múltiples e históricas denuncias sobre derechos humanos.

Human Rights Watch acusa a postura de defensa de los derechos humanos de la FIFA como una farsa

Arabia Saudita ha sido sumamente criticado por las acusaciones de que usa el deporte para lavar su imagen, en temas como derechos humanos, ya que la homosexualidad continúa siendo ilegal.

"La posibilidad de que la FIFA dé a Arabia Saudí la Copa del Mundo de 2034 pese a su terrible historial en materia de derechos humanos y de su política de puertas cerradas a cualquier tipo de supervisión expone los compromisos de la FIFA con los derechos humanos como una farsa", dijo la asociación Human Rights Watch.

Técnico del Newcastle United apoya la elección

Como era de esperarse, Eddie Howe, actual técnico del Newcastle United -comprado con el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí-, apoyó la posible celebración del Mundial de 2034 en Arabia Saudí, luego de que esta candidatura haya quedado como la única en pie para esa fecha.

"Nuestros viajes a Riyadh y Jeddah han sido dos experiencias muy diferentes. Todo sitio al que fuimos estaba muy bien organizado y nos trataron muy bien. Si eso es una señal de cómo va a ser la Copa del Mundo, estructuralmente será muy buena", agregó el técnico del Newcastle.

Con información parcial de EFE.

Msg

Más Noticias