Derechos

"Colectivo LGBT de México eliminó su criminalización en los medios", dice investigadora de Guadalajara

La población sexo genérica mantiene (según experta) mejor representación en medios en comparación al pasado 

La comunidad LGBT de México eliminó su criminalización en los medios, dice investigadora. TWITTER/@susanisimav
Por:  Redacción Diverso

Susana Vargas Cervantes investigadora en arte y comunicación comenta que las personas de la comunidad LGBT+ en México han logrado desahacerce de etiquetas criminales de la que eran objeto en medios de comunicación, con la intención de ocupar espacios mucho más libres con al representación y la visibilidad. 

En el marco del festival LGBT+ “Andróginia Diversa” llevado a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco con motivo del mes del Orgullo LGBT+, explicó que medios de comunicación y otro tipo de publicaciones mostraban a las personas trasn como individuos criminales y pervertidas.

Cabe recordar que a mediados del siglo XX la imagen de las mujeres trans se vía plasmada en secciones amarillistas y policíacas pero actualmente existen espacios donde el dialogo se abre para hablar de problemas que enfrenta la población trans. 

Estaban en las notas policiales y ahora ha salido a otros espacios, lo interesante es por qué estaban siendo criminalizadas, cuál era el delito, y no había ninguno específico, parecía que estaban siendo representadas y representados porque sí, porque el periódico vendía más o porque también había cierto deseo de los lectores”.

Tras analizar medios como "Alarma", un antiguo diario de nota roja, Vargas Cervantes expuso que aunque las llamaran "mujercitos", había mujeres trans que lo veían como un espacio para mostrarse ante la sociedad y empoderarse. Asegurando que. 

Era un doble juego, por un lado el texto denigraba mucho, siempre utilizaban adjetivos descalificativos fuertes como degenerado, perverso, un término que se utilizaba también para los hippies de los 60 que fumaban marihuana, o mujercitos ahora, pero las mismas sexualidades periféricas lo utilizaron para, de alguna manera, retomar ese poder que les estaban quitando”.

Ahora, 60 años después, no solo los medios han cambiado el discurso ante la población LGBT, sino que existen espacios como la plataforma Instagram en la que la comunidad genera un discurso de autorrepresentación, como el caso de "influencers" o personas influyentes en las redes sociales.

Hay ahora un mainstream (corriente principal) tan fuerte de 'influencers' que están definiendo por un lado la belleza hegemónica pero también (influye) la censura que ejerce Instagram en cómo se pueden crear ciertos nichos de comunidades de sexualidades periféricas que crean comunidad, como funcionó en revistas como 'Alarma' en su momento”.

La especialista afirmó que la población LGBT ha retomado estas palabras estigmatizantes para generar un sentido de pertenencia y burlarse de la manera en cómo la sociedad la veía. Concluyendo que:

En Instagram podemos asumir que hay una autorrepresentación y una edición en las imágenes en las que los sujetos de la población LGBT están apropiándose totalmente de cómo percibimos su imagen y de no identificarse con la heteronormatividad y un modelo hegemónico”.

El "Festival Andrógina Diversa" es realizado en el marco del mes de la diversidad sexual y concluirá el 30 de junio en el Museo Cabañas.

Susana Vargas Cervantes investigadora en arte y comunicación . ESPECIAL

Con información de EFE. 

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