Dentro del colectivo LGBT+ existen diferentes realidades y entornos los cuales mediante contextos de vida logran que las personas pueden o no acceder a ciertos privilegios que dotarán al individuo de mejores herramientas para afrontar el día a día o la vida adulta si de un menor de edad se trata.
No obstante, entre estas realidades de la población sexodiversa algunas existen de carácter duro y violento, llegando inclusive al exilio familiar, dejando a estas personas a su suerte teniendo que vivir en situación de calle, comiendo de botes de basura o recurriendo al trabajo sexual para subsistir, solo por mencionar algunas de las consecuencias.
Ante esto, traemos para ti un pequeña lista de refugios LGBT+ los cuales están distribuidos en diferentes puntos de México, siendo esta una primera parte de un listado completo, recordando que estos espacios existen para proteger a la población de la diversidad sexual más vulnerable creando entorno libres, seguros, afectuosos y preparados para toda persona que requiera sus servicios.
5 refugios LGBT+ ubicados en México:
Casa de Las Muñecas Tiresias
- Creado por la activista tras Kenya Cuevas ella ha hecho realidad un pequeño aglomerado de distintos refugios para persona trans, persona en situación de calle, trabajadoras sexuales, personas que viven con VIH, personas LGBTIQA+ e individuos en situación de vulnerabilidad, su sede principal se encuentra en Ciudad de México, teniendo presencia en Morelos y Estado de México.
- Actualmente tiene una interesante red de apoyo con diferentes organismo en pro de la diversidad sexogénerica y los derecho humanos. Su objetivo es poder tener al menos 1 refugió en cada estado de la república mexicana.
Casa Frida
- Ubicada en Iztapalapa, Ciudad de México este refugio LGBT+ nació mientras México se encontraba en crisis sanitaria por COVID-19.Además de refugio “Casa Frida”, brinda ofrece diferentes servicios en pro de ayudar a quien lo necesite tales como apoyo médico, psicológico y de alimentación.
Casa Arcoiris
- Ubicado en Tijuana, Baja California es uno de los pocos refugios LGBT+ enfocados en atender a migrantes de la diversidad sexual en la frontera de México. Casa Arcoiris ofrece alojamiento, distintos servicios de salud, psicológica asesoría legal y estrategias de inserción social a migrantes desplazados por la violencia y discriminación que han experimentado en sus países de origen.