Este fin de semana ocurrió un hecho de preocupante impacto social, ya que Ulises Salvador Nava Juárez, jefe del Departamento de Diversidad Sexual dentro de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) fue asesinado a las afueras del Museo Descubre, esto en la entidad mexicana de Aguascalientes.
Según la investigación Ulises fue asesinado a balazos a las afueras del mencionado museo justo cuando se encontraba en su explanada, el asesinato de este activistas ha causado una gran conmoción en toda la república dada la naturaleza de los hechos logrando un fuerte impacto social tanto en la entidad donde ocurrió como en su natal Guerrero.
¿Quién era Ulises Salvador Nava Juárez?
Ulises era docente y jefe del departamento de Diversidad sexual dentro de la Universidad Autónoma de Guerrero, él había asistido al "Primer Congreso Nacional de Litigio Estratégico para la Defensa de la Cuota Arcoiris en México” el cual se llevó a cabo en Aguascalientes, Ulises buscaba participar como representante del estado de Guerreo.
Parte del trabajo de Salvador Nava se centraba en la defensa y dignificación de la población LGBT+, través de la difusión de información respecto a sus derechos humanos. Además es conocido que pertenecía al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) donde buscaba mezclar ambos intereses como activista y político con perspectiva de derechos humanos.
¿Qué ocurrió con el activista?
Según las investigaciones y algunos testigos, el activista murió a balazos luego que un hombre se acercará a él disparandolé a quemaropa al menos 9 veces, antes de huir del lugar en una motocicleta en compañía de uno de sus cómplices.
Cabe destacar que Ociel Baena organizador del congreso al que asistió Ulises, ha colaborado con las autoridades ayudando a dar datos para esclarecer algunos hechos. Además tanto la organización de evento como sus participantes expresaron su profunda consternación ante lo sucedido, por otro lado la población LGBT+ mexicana y la sociedad en general han mostraron una solidaridad y apoyo importante a lo largo de toda esta crisis.
Entre otras autoridades, el rector electo de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, a través de sus redes sociales lamentó el asesinato del funcionario y destacó que era cercano a su proyecto desde la preparatoria.