En el más reciente episodio del reality show mexicano “La Más Draga” en su temporada número 6 (LMD6), se llevaron a cabo diferentes dinámicas respecto al sexto capitulo, titulado como “La Más Nahual”, donde se buscaba a la mejor drag queen que pudiera encarnar esta mítica leyenda mexicana.
Cabe destacar que “La Más Draga” es un programa digital enfocado en la competencia drag dentro de México y recientemente otros países de habla hispana. Donde a través de varios retos ponen a prueba su destreza en maquillaje, vestuario, personalidad, comedia, expresión escénica y otras disciplinas ligadas al arte drag.
El martes 17 de octubre se estrenó el capitulo número 6 de “La Más Draga”, donde antes de anunciar el reto de la semana se realizó la intervención de la activista trans y defensora de los derechos LGBT+ Kenya Cuevas, quien ha alzado la voz en favor de la justicia, la igualdad, la dignidad y la protección de las mujeres trans y la comunidad sexogénerica en general.
¿Qué fue lo que Kenya Cuevas recordó durante su participación en “La Más Draga 6”?
Durante su participación en el capitulo número 6, Kenya Cuevas recordó uno de los aspectos más importantes en la lucha de la justicia trans, y esta es la deuda histórica ya que México ocupa el lugar número 2 a nivel internacional en transfeminicidios, solo después de Brasil, otro país latinoamericano.
Recordando que la violencia tiene múltiples facetas y niveles yendo desde la violencia sistemática hasta la institucional y a la par de ello recordando la responsabilidad, deuda y compromiso que la diversidad sexual tiene en todo el contexto de lucha, dignidad e igualdad de las personas trans.
Les quiero motivar y sí reflexionar sobre la deuda histórica sobre las personas trans, en el mundo somos el segundo lugar después de Brasil en los asesinatos a personas trans y también toda la interseccionalidad de la violencia estructural sistemática e institucional ha generado que las mujeres trans se coloquen en espacios de vulnerabilidad que después es muy difícil salir y con ello a expectativa de vida se ha permitido de 35 a 40 años.
Tiene que ver el impacto de la violencia generalizada que hemos recibido históricamente por ello creo que es importante reflexionar todos los días de nuestras vidas, educarnos sobre estos temas para poder llegar a tener empatia de las personas y de ahí se genera respeto.
Posteriormente Kenya explica a las concursantes de LMD6 comparte uno de sus proyectos que en conjunto con otras personas ha permitido expandir la ayuda para personas trans y de la comunidad en situaciones de vulnerabilidad, dando información respecto a este tema.
Casa de las Muñecas Tiresias, viene desarrollando un trabajo a nivel nacional donde ya tenemos presencia en 10 estados de la república y de estos 10 estados contamos con 3 albergues y próximamente un centro comunitario donde creemos es terapéutico el acompañamiento y lugar de pertenencia de las chicas que han vivido procesos de violencia.
Finalmente la activista aplaude la labor de las participantes y de la producción en general por la visibilidad que han dado a las disidencias sexogenéricas de México, recordando que la humildad es parte fundamental del proceso además de desearles lo mejor y finalizar con un mensaje de positivismo y libertad.
Es muy importante saberse ser unas personas humildes si no tenemos humildad hacia las personas no vamos a poder tener cambios estructurales. Les deseo lo mejor y recuerden que todo lo que imaginen en esta vida es real si sus corazoncitos así lo desean y que mi mayor venganza va a ser que todas seamos felices".